La inflación oficial de junio fue de 1 por ciento y de esta forma el primer semestre cerró con una variación de precios de 6,7 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
 
En consecuencia, para el organismo estadístico la suba de precios interanual en junio fue de 15 por ciento.
 
El cálculo oficial arrojó medio punto por debajo de las proyecciones de las consultoras privadas (1,53 por ciento) y de la Ciudad de Buenos Aires (1,4 por ciento).
 
Para los privados, en un año la inflación acumulada fue de casi 28 por ciento y para la Ciudad de Buenos Aires fue de 25 por ciento.
 
El trabajo del INDEC indicó que los alimentos sólo subieron en promedio durante junio 0,5 por ciento.
 
Este resultado es producto de incrementos de 0,5 por ciento en carnes, 1,2 por ciento en aceites y productos lácteos y 0,9 por ciento en bebidas. En tanto, hubo bajas de 1,4 por ciento en frutas y de 2,3 por ciento en verduras.
 
A su vez, el trabajo oficial verificó alzas de 1,1 por ciento en indumentaria, a partir de subas de 1,4 por ciento en ropa y 0,8 por ciento en calzado.
 
En viviendas y servicios básicos el INDEC informó un ajuste de 0,5 por ciento, con alza de 0,2 por ciento en alquileres y 0,8 por ciento en servicios y combustibles.
 
En equipamiento y mantenimiento del hogar se detectó aumentos de 1,2 por ciento, en tanto en transporte y comunicaciones la variación fue de 0,9 por ciento.
 
Atención médica y gastos para la salud tuvieron una suba de 0,2 por ciento.