El índice de precios al consumidor nacional urbano (IPCNU) de febrero fue de 3,4 por ciento, informó este lunes el ministro de Economía, Axel Kicillof.
 
El jefe del Palacio de Hacienda habló para dar detalles sobre la medición llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), además de cuestionar las mediciones de precios realizadas por diferentes consultoras.
 
La variación del Indice de Precios al Consumidor nacional urbano del 3,4% de febrero respondió a las alzas en Alimentos y bebidas de 4%; Indumentaria 1,4%; Vivienda y servicios básicos 1,3%; Equipamiento y mantenimiento del hogar 4,8%; Atención médica y gastos para la salud 6,0%; Esparcimiento 2,0%, Educación 1,5% y otros bienes y servicios 4,1%.
 
Kicillof dijo que se registró "una leve desaceleración con respecto a enero" y en particular en la "última quincena de febrero que no está plenamente registrado" en el índice difundido hoy pero que resultó producto del trabajo del Gobierno y de los consumidores.

La inflación acumulada del año asciende a 7,2, según las cifras que difundió el Indec.
 
“Hay precios que varían por decisión del comerciante. Después se encontraron con que el gobierno actuó rápidamente y en defensa de ellos mismos porque sino se iban a resentir las ventas”, indicó el funcionario.
 
No obstante, Kicillof consideró que “ni el sector más importador tenía por qué aplicar aumentos por suba del dólar”.
 
En una larga exposición, el ministro de Hacienda cuestionó las mediciones de las consultoras privadas que en conjunto arrojaron un incremento del 4,3 por ciento en el segundo mes del año y les pidió que “digan cómo hacen los informes”.
 
El funcionario fustigó esos números porque “surgen de una nebulosa” y aseguró que “no tienen base clara ni una uniformidad”.
 
En otro tramo de su exposición, Kicillof advirtió a las automotrices locales que “si suben los precios 35 por ciento no esperen que crezcan las ventas” y aseguró que el impuesto a los autos de alta gama “sólo afecta al 4 por ciento de los vehículos” de producción nacional.