Por la suba que tuvo el precio de la hacienda en las últimas dos semanas, con aumentos, según las categorías, de entre 10 y 15%, y la amenaza de que los aumentos se trasladen de manera inminente a los cortes de carne que consume el público, el Gobierno restringirá por 15 días las exportaciones de carne vacuna, reduciendo “consensuadamente” la entrega de nuevos permisos para embarcar. Desde Economía aseguraron que “se acordó con los exportadores moderar el nivel de exportaciones, porque ya eran superiores al mismo nivel de agosto de 2013.
 
El índice Novillo del Mercado de Liniers pasó en las últimas dos semanas de 15,75 pesos el kilo a 17,49 pesos, un alza de 11%. Este indicador de precios ya acumula un incremento de 73% desde agosto de 2013. En Liniers atribuyen los aumentos a una restricción de oferta por el mal estado de los caminos rurales tras los excesos hídricos de los últimos meses, lo que complica los traslados de hacienda, y al atraso de los engordes en los feedlots (engorde a corral) entre 30 y 40 días, disminuyendo la salida de animales.
 
Por Continental, Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, admitió que los comercios aumentarán los precios al público. “Hace quince días los frigoríficos nos vienen aumentando de a un peso media res y ahora le metieron entre dos y tres pesos. Ya llevan seis pesos de incremento en menos de un mes. Los carniceros van a trasladar esos aumentos al mostrador en un 8% por lo menos. En los cortes más caros la suba va a ser de 5 a 6 pesos por kilo”, estimó en La Mirada Despierta.