Escuchá ahora

Trasnoche Continental

Lunes a Viernes de 2 a 5hs. Con Germán Caballero.


Síguenos en:

La empresa Siderar podría enviar este viernes telegramas de despidos a mil trabajadores

Mil trabajadores de Siderar, la mayor empresa siderúrgica de Argentina, localizada en San Nicolás, podrían recibir mañana sus telegramas de despido, según adelantaron directivos de la firma controlada por Techint a los gremialistas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra). Si bien prosiguen las negociaciones durante toda la jornada de hoy, los despidos son inminentes.

Mil trabajadores de Siderar, la mayor empresa siderúrgica de Argentina, localizada en San Nicolás, podrían recibir mañana sus telegramas de despido, según adelantaron directivos de la firma controlada por Techint a los gremialistas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra). Si bien prosiguen las negociaciones durante toda la jornada de hoy, los despidos son inminentes.

El anticipo se produjo durante la reunión que las partes mantuvieron ayer en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, en un encuentro que se prolongó por más de cinco horas y que fue presidido por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial.

En tanto esta tarde los mismos protagonistas se encuentran reunidos para continuar con las negociaciones para evitar lo que los sindicalistas calificaron como la antesala de un estallido social en San Nicolás y su región.

“Ayer (por anteayer) estuvimos reunidos hasta las 22 pero las posiciones se mantuvieron inalterables. Los empresarios dijeron que sí o sí desobligarán el viernes (por hoy) a mil operarios de los 2.400 que están trabajando en la reparación del alto horno Nº 1”, explicó Luis Sánchez, secretario de prensa de la UOM San Nicolás.

“Los directivos de Techint argumentan que no tienen caja para continuar con la obra, y que los 1.400 operarios que quedan los mantendrá sólo hasta marzo. Rechazaron todas las alternativas brindadas tanto desde los gremios como desde el gobierno”, añadió.

De los mil operarios que resultarían afectados, unos 800 están afiliados a la Uocra, y el resto a UOM. Es el personal que desde febrero pasado está afectado a la reparación de uno de los dos altos hornos que operan en la planta nicoleña de Ternium Siderar.

“Desde los gremios estamos ejerciendo fuertes presiones _sostuvo el gremialista_, pero en Techint se mostraron inflexibles y no aceptaron ninguna propuesta alternativa. Nosotros habíamos pedido que continuaran la obra y la desafectación de personal se realizara gradualmente, a medida que finalizaran los trabajos de reparación. Pero no aceptaron, y tampoco lo hicieron con los ofrecimientos realizados por la viceministra Rial”, explicó Sánchez.

Reunión en el Concejo. Ayer las distintas partes involucradas participaron de una reunión en el Concejo Deliberante de San Nicolás para analizar la situación de crisis que ya se vive en la ciudad. Fue en esta reunión dónde se deslizó que los despidos de casi de la mitad de los empleados de Siderar es inminente.

Además de los concejales de los distintos bloques, participó Oscar Ugarte en representación del Ministerio de Trabajo de la Nación, referentes de los gremios de UOM, Uocra y la CGT; directivos de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás y referentes del sindicato de Empleados de Comercio; y empresarios.

Luis Sánchez, secretario de prensa de UOM Seccional San Nicolás, fue el encargado de describir la situación. Dijo que, a su entender, el eje de la discusión tiene que ver con la reparación del Alto Horno Nº1 de Siderar, una obra en la que actualmente “tenemos 2.400 compañeros trabajando”.

Muchos de esos trabajadores son los que actualmente se encuentran en vacaciones, luego de que la empresa decidiera paralizar la obra.

Según expresó el gremialista, y fue refrendado luego por representantes de la Uocra, entre mañana y el próximo lunes podrían llegar a quedar desafectados entre mil y 2.400 trabajadores.

Pos su parte, Mario Almirón, uno de los representantes de UOCRA en la reunión celebrada en el Concejo, coincidió punto por punto con lo planteado por Sánchez, aunque advirtió luego que los despidos podrían llegar a efectuarse sobre las últimas horas del viernes. Además, dejó entrever que el gremio podría recurrir de inmediato a medidas de fuerza. En este sentido, advirtió que “llenaremos la planta de carpas, fogones: lo que sea”. Almirón reclamó además, gestos de apoyo y gestiones al poder político local.