La construcción cayó 2,4 por ciento en el primer semestre respecto a igual período del año pasado, pese a que en junio aumentó 0,6 por ciento y quebró cuatro meses consecutivos de resultados negativos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A su vez, el sector experimentó un avance de 3,6 por ciento con relación a mayo.

La construcción exhibe una tendencia declinante desde que en noviembre de 2011 el Gobierno restringió la compra de moneda extranjera, principal instrumento de transacción en el mercado inmobiliario, al tiempo que fracasó en el intento de lograr pesificar la comercialización.

El repunte en junio se explica por un fuerte avance de 20,3 por ciento en la construcciones vinculadas al sector petrolero donde tiene principal impacto las decisiones de la empresa estatal YPF.

Los emprendimientos en el ámbito privado mostraron un alza de 0,3 por ciento en las construcciones de vivienda privadas, mientras que para otro tipo de usos hubo una baja de 1,2 por ciento.

Los obras públicas exhibieron una disminución de 2 por ciento en obras viales y de 1,9 por ciento en obras de infraestructura.
Por su parte, las empresas orientadas a la obra pública manifestaron un mayor optimismo sobre el desempeño del sector durante el tercer trimestre.

El 25,7 por ciento de las compañías orientadas a ese segmento creen que la situación mejorará, contra un 45,7 por ciento que cree que no cambiará y 28,6 por ciento que consideró la posibilidad de una nueva caída.

En tanto, dentro de las empresas que realizan obras privadas, el 63,6 por ciento considera que se mantendrá en los mismos estándares, el 27,3 por ciento cree en una caída y apenas un 9,1 por ciento confía en un avance.

La superficie a construir registrada en los permisos de edificación en 42 municipios registró en junio una suba interanual de 8,3 por ciento, mientras que en el semestre aumentó 5,9 por ciento.

Las ventas de insumos al sector tuvo resultados dispares, con aumentos de 15,7 por ciento en pisos y revestimientos, 3,8 por ciento en asfalto y 3,4 por ciento en ladrillos huecos, y bajas de 4,2 por ciento en pinturas para la construcción, 2,4 por ciento en hierro redondo y 1,8 por ciento en cemento.