La comunidad judía consideró ofensivos los dichos que el ministro Amado Boudou les habría propiciado a dos periodistas argentinos en Estados Unidos, donde viajó para participar de la Asamblea del Fondo Monetario.

Varias publicaciones indicaron que el funcionario comparó a estos cronistas con quienes “ayudaban a limpiar las cámaras de gas en el nazismo”.

Esas declaraciones también fueron repudiadas por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y el gobernador Daniel Scioli, quien calificó el exabrupto de Boudou como “un gravísimo error”.

Para el ex presidente de la AMIA, Luis Grynwald, “la limpieza de las cámaras de gas es lo peor que sucedió en la Segunda Guerra Mundial” y las del ministro de hacienda “son frases muy puntuales, no es una frase sin ningún tipo de sentido”.

“Hablo como hijo de sobrevivientes. Cuando uno escucha este tipo de calificaciones, uno queda extrañado, sobre todo por la política de compromiso que tomó la Argentina en los últimos años con el estudio del Holocausto. Resulta rara esta comparación”

“Se usó este recurso de descalificación con una frase muy desafortunada”, subrayó Grynwald y agregó que “este es un tema muy sensible en la sociedad, aún sabiendo que hay mandatarios en el mundo que niegan esto o rechazan que haya habido un holocausto judío”.