La Cámara Nacional Electoral (CNE), integrada por los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné, pidió hoy formalmente la intervención de la Corte Suprema para que valide la investidura de jueces subrogantes que están a cargo de las elecciones en siete provincias, entre ellas Buenos Aires.

La incertidumbre en cuanto a la validez de la investidura de los jueces subrogantes (que en su mayoría son secretarios judiciales o simples abogados de matrícula) podría provocar serias consecuencias para la estabilidad y normal desarrollo del proceso comicial que está por comenzar.

En su escrito, la CNE instó a la Corte Suprema de Justicia, en su condición de cabeza del Poder Judicial, a que resuelva en forma urgente y con carácter final la validez de los títulos de los magistrados subrogantes con competencia electoral.

Estas provincias son nada menos que Buenos Aires -que concentra el 40 por ciento del padrón-, Catamarca, Formosa, La Pampa, Misiones, Salta y Santa Cruz.

"La Cámara Nacional Electoral en su carácter de superior autoridad en materia electoral, pone de manifiesto una situación de gravedad institucional por la que atraviesa el fuero -en el proceso electoral que se inicia- ante los cuestionamientos que se han planteado frente a la designación como jueces subrogantes de secretarios judiciales y abogados de la matricula, que podrían derivar en graves consecuencias para la estabilidad y normal desarrollo del proceso electoral", reza el escrito de la CNE.