La Administración Federal de Ingresos Públicos advirtió hoy que comenzará a aplicar la Ley Penal Tributaria contra los propietarios de lujosas viviendas no declaradas que aparecen en registros oficiales como terrenos baldíos.

El organismo que conduce Ricardo Echegaray y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) realizaron un operativo de fiscalización conjunto donde detectaron lujosas propiedades no declaradas en las localidades de Pinamar y Cariló.

El valor de estos inmuebles en el mercado supera los 10 millones de pesos, precisó el organismo recaudador nacional en un comunicado.
Además, muchas de las propiedades no se encuentran declaradas en Bienes Personales ni en Ganancias.

A partir del impacto en el Impuesto a las Ganancias y en IVA, se ajustarán montos de evasión por los cuales en muchos casos se aplicará la Ley Penal Tributaria.

Echegaray e Iván Budassi, director de ARBA, coincidieron en señalar que el avance tecnológico logrado a través de las imágenes satelitales permitieron detectar unas 100 lujosas mansiones que no estaban declaradas en Pinamar y otras 40, en Cariló.

Asimismo, puntualizaron ambos funcionarios que los propietarios de estos inmuebles tampoco abonan los tributos correspondientes
(IVA y Ganancias) por los alquileres obtenidos durante la temporada de verano, que superan los 25.000 pesos quincenales.

Con esta información, la AFIP determinará la capacidad económica mínima que resulta necesaria para la construcción, mantenimiento y reformas de estos inmuebles, analizando los ingresos declarados por sus propietarios.

Asimismo, se verificará la inclusión de estos bienes en el Impuesto sobre los Bienes Personales y se continuará con la operatoria de contrastar las fotos satelitales con los mapas catastrales en los que no figuran los importantes inmuebles construidos y no declarados.