La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó este mediodía múltiples allanamientos en los locales de Sushi Club, por presunta evasión previsional por un monto estimado en 12,6 millones de pesos y por el pago no registrado a sus empleados. Los procedimientos se llevaron a cabo en la avenida Alicia Moreau de Justo 286 y otras 13 sedes de la compañía.

LA NACION intentó comunicarse con la empresa, pero prefirieron no dar declaraciones por el momento.

Según la investigación llevada adelante por la AFIP, la firma llevaba adelante una "planificación laboral nociva" debido a que registraba sus empleados con "media jornada" laboral para pagarles en negro el 30% del sueldo También trasladaban trabajadores de una empresa a otra para evitar los pagos de adicionales por antigüedad y vacaciones.

De prosperar la causa judicial, los responsables de la compañía podrían recibir penas desde 2 a 9 años de prisión y una multa que podría llegar a más de 120 millones de pesos.

Según un comunicado de prensa, la AFIP allanó 14 domicilios en Capital y gran Buenos Aires y realizó más de diez procedimientos de control en todo el país, tras detectar una evasión previsional de 12,6 millones de pesos, entre otras cuestiones.

La dependencia que conduce Ricardo Echegaray denunció penalmente por evasión tributaria y previsional a los integrantes del grupo económico propietario de Sushi Club. Las investigaciones de la AFIP detectaron que algo más de 400 empleados fueron declarados por dos o más firmas integrantes de la sociedad.

A pedido de la AFIP, las medidas fueron ordenadas por el Juzgado Federal Criminal y Correccional N° 1 de Morón, a cargo del Dr. Juan Pablo Salas. La maniobra involucra a las sociedades Sushi Recoleta SA, Sushi Club SRL, Sushi Cañitas SA, Sushi Gasset SRL, Sushi Puerto Madero SRL, Sushi Acasusso SRL, Sushi Este SA, Sushi Gorriti SA y Sushi Parque SRL.

Todas ellas pertenecen a un grupo económico que comercialmente opera bajo el nombre de fantasía "Sushi Club", ya que tienen los mismos socios mayoritarios, directores y/o gerentes comunes, idéntica actividad económica y administración centralizada.

Sushi Club SRL factura más de 100 millones de pesos al año y les paga a sus empleados, en promedio, 5.600 pesos en blanco y alrededor de 2.400 pesos en negro.

Durante la investigación también se detectó la existencia de 576 registros de bajas en Simplificación Registral con motivo de renuncia del trabajador que luego fueron declarados por otras empresas del grupo.

Con la nueva contratación, la firma abusaba de los beneficios de la reducción de las contribuciones -de entre 25% y 50%- que prevé la ley para los nuevos puestos de trabajo.

La investigación de la AFIP se inició por una denuncia recibida en el organismo, donde se informaban las maniobras defraudatorias llevadas a cabo por empresas que realizan su actividad comercial bajo el nombre de fantasía "SUSHI CLUB".

A partir de allí, se realizaron diversas tareas tendientes a verificar la veracidad de los hechos denunciados, concluyendo en una solicitud de allanamientos ante la Justicia Federal de Morón, al entenderse que se trataba de una maniobra delictiva en los términos de la Ley Penal Tributaria y Previsional.