Axel Kicillof asistió al Senado para explicar el proyecto para cambiar la sede de pago a los bonistas. El ministro de Economía fue el principal orador en el plenario de comisiones. El oficialismo confía en emitir dictamen de manera de tratar en el recinto la iniciativa en la sesión del 3 de septiembre. Los bloques de la UCR, FA-UNEN, PRO y el peronismo disidente adelantaron que no la apoyarán.

Este debate se dará un día después de que el Gobierno nacional revocó la autorización para funcionar en la Argentina de la oficina de representación del Bank Of New York Mellon (BONY). La entidad fiduciaria no atendió el servicio de deuda que venció el 30 de junio por orden del juez Thomas Griesa, pese a tener depositados los fondos en su cuenta en el BCRA.

La Ley que se tratará en el Congreso fue anunciada la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández y en forma inmediato fue remitida al Senado donde el oficialismo cuenta, a priori, con número suficiente para aprobarla sin apoyo de la oposición. El principal objetivo de la norma es crear una cuenta nueva donde depositar el dinero de los próximos vencimientos y que queden a disposición de los ahorristas, dado que una nueva operación con el BONY quedaría bloqueada.

Luego, a través de Nación Fideicomiso se intentará pagarle a aquellos bonistas que acepten cobrar en Buenos Aires, pero dado que esta operación necesita de bancos internacionales que deben obedecer necesariamente la resolución judicial, los expertos opositores opinan que sería de muy difícil cumplimiento.

Además, muchos fondos de inversión con bonos argentinos en sus carteras tienen vedado en sus mismos estatutos operar en otras plazas diferentes a Nueva York. El oficialismo cuenta con los votos necesarios para aprobar la ley en ambas cámaras, por lo que se descuenta que tendrá un rápido tratamiento para que el 30 de setiembre, cuando vence un nuevoervicio de la deuda, ya esté operativa la nueva cuenta de pago.

Por Continental, Luis Pettcoff Naidenoff, senador radical por Formosa, planteó que van a “escucharlo al ministro Kicillof sobre cómo piensan avanzar en el cambio de jurisdicción. Uno siempre está a la expectativa de generar algunos cambios a partir de aportes o de decisiones del propio Gobierno. Por ejemplo el Gobierno tomó la creación de mecanismos de conciliación obligatoria para la resolución de conflictos de defensa del consumidor; ese proyecto va a lograr el acompañamiento de todos”, formuló en La Mañana.