El ministro de Economía, Axel Kicillof, calificó este lunes de "ampliamente positiva" la reunión mantenida con autoridades del Club de París, según un comunicado del Palacio de Hacienda, lo cual abre expectativas sobre una inminente salida del default por parte de la Argentina tras la debacle del 2001.

  

Kicillof se reunió más de una hora y media con el titular del Club de París, Ramón Fernández, mientras que la secretaria general de ese consorcio de acreedores, Clotilde Langevin, dijo que la Argentina presentó "principios que podrían servir de base de la negociación" para el pago de la deuda a los acreedores.

  

Las negociaciones se encuentran en una fase anterior "a la presentación de una oferta formal", dijo Langevin.

  

El gobierno argentino busca establecer un cronograma de pagos de hasta diez años con el grupo de acreedores del Club de París que le reclama una deuda de unos 9.500 millones de dólares, la mayoría de Japón.

  

Los acreedores reclaman que el Fondo Monetario Internacional (FMI) monitoree los desembolsos si se estipula un plazo mayor a 18 meses.

 

El gobierno de Cristina Fernández rechaza ser sometido a los controles de rutina del FMI desde que cancelara en enero de 2006 toda la deuda con el organismo en un solo pago de 9.500 millones de dólares.

  

Argentina quiere cerrar el capítulo del "default", declarado en 2001 por casi 100.000 millones de dólares, el más grande de la historia financiera.

  

En dos operaciones realizadas en 2005 y mediados de 2010, la Argentina logró canjear 93% de la deuda en "default".

  

A mediados de septiembre, el Congreso aprobó una ley para reabrir el canje de deuda para el 7% de bonistas que rechazaron otras reestructuraciones y los que litigan contra el país en tribunales de Estados Unidos.

  

Kicillof dijo que en el marco del encuentro "se ha dado la posibilidad de avanzar con las negociaciones entre las partes".

  

Cerrar una negociación con ese consorcio de países del primer mundo podría abrir parcialmente el grifo de dólares para la Argentina en los próximos meses.

  

El comunicado señaló que "luego de la reunión mantenida con las autoridades del Club de París, el ministro Kicillof adelantó que se trató de una reunión ampliamente positiva y que se ha consolidado la posibilidad de avanzar con las negociaciones entre las partes".

  

Economía no dio detalles de los temas conversados e informó que en el encuentro participaron el secretario de Finanzas, Pablo López, el embajador ante la UE, Hernán Lorenzino, y el coordinador de la Unidad de Reestructuración de Deuda, Adrián Cosentino.

  

Kicillof, quien regresará este martes al país, brindará una conferencia de prensa en la cual "explicará los alcances de esta reunión", según el comunicado oficial.  

   

Desde París, el economista Eduardo Levy Yeyati, director de la consultora YPSIS, explicó que “el Club de París es un club de deudores soberanos; son países. Todos los acreedores que estén en una situación de mora se juntan para reestructurar la deuda de modo ordenado”.

 

“La mayoría de las veces, el Club de París puede financiarte en condiciones muy favorables con la condición de que un tercero pueda monitorear al país deudor, en este caso, sería el Fondo Monetario Internacional”, precisó el especialista.