El ministro de Economía, Axel Kicillof, concurrirá mañana al Senado nacional para dar precisiones sobre el proyecto de ley que impulsa el cambio de domicilio de pago a los poseedores de bonos reestructurados en los canjes de 2005 y de 2010.

El ministro se presentará a las 11 de la mañana ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Relaciones Exteriores y de Economía e Inversión del Senado que realizarán una reunión conjunta para considerar la iniciativa.

De acuerdo a fuentes oficiales, el oficialismo piensa emitir un dictamen sobre el final de la jornada.

Esta discusión se dará un día después de que el Gobierno nacional revocó la autorización para funcionar en la Argentina de la oficina de representación del Bank Of New York Mellon (BONY).

Con esta acción casi simbólica, ya que el BONY no tenía prácticamente actividad y por ese motivo formal se le canceló la licencia, el Gobierno dio una señal para avanzar a fondo con el proyecto de ley.

La entidad fiduciaria no atendió el servicio de deuda que venció el 30 de junio por orden del juez Thomas Griesa, pese a tener depositados los fondos en su cuenta en el BCRA.

La Ley que se tratará en el Congreso fue anunciada la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández y en forma inmediato fue remitida al Senado donde el oficialismo cuenta, a priori, con número suficiente para aprobarla sin apoyo de la oposición.

El principal objetivo de la norma es poder crear una cuenta nueva donde depositar el dinero de los próximos vencimientos y que queden a disposición de los ahorristas, dado que una nueva operación con el BONY quedaría bloqueada.

Luego, a través de Nación Fideicomiso se intentará pagarle a aquellos bonistas que acepten cobrar en Buenos Aires, pero dado que esta operación necesita de bancos internacionales que deben obedecer necesariamente la resolución judicial, los expertos opinan que sería de muy difícil cumplimiento.

Además, muchos fondos de inversión con bonos argentinos en sus carteras tienen vedado en sus mismos estatutos operar en otras plazas diferentes a Nueva York.

El oficialismo cuenta con los votos necesarios para aprobar la ley en ambas cámaras, por lo que se descuenta que tendrá un rápido tratamiento para que el 30 de setiembre, cuando vence un nuevoervicio de la deuda, ya esté operativa la nueva cuenta de pago.

Prácticamente, toda la oposición adelantó que votará en contra de la iniciativa e incluso el Frente Renovador que lidera, Sergio Massa, prometió un proyecto propio.

El juez Griesa ya señaló que la Ley que impulsa la Argentina estaría violando su fallo, aunque por el momento no avanzó en declarar el "desacato" de la Argentina.

El magistrado les advirtió a los bancos que si colaboran a eludir su sentencia serían pasibles de sanciones en los Estados Unidos.