El secretario de Política Económica, Axel Kicillof, aseguró por Continental que Chevron “no viene a llevarse un área, sino que viene a asociarse con la empresa nacional” YPF. Así, se refirió al acuerdo firmado por ambas compañías para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén.

“Viene a asociarse con la empresa nacional, se asocia ‘fifty-fifty’”, graficó en La Mañana. “Ellos ponen el capital inicial, YPF pone el trabajo y también va a operar el área, va a aprender a sacar recursos de la mano de una empresa norteamericana [por “estadounidense”] que tiene experiencia en extracción de (hidrocarburos) no convencionales”, destacó.

“No es régimen para Chevron, es para fomentar las inversiones que necesita el país. No hay empresa estatal de petróleo, incluida Venezuela, la rusa Gazprom, cualquier otro modelo como en Noruega o el chino, que no estén asociadas con capital extranjero para la producción de hidrocarburos”, recordó.

“En Vaca Muerta los recursos existieron siempre, pero la tecnología es novedosa, los precios son relativamente altos, y recursos que antes no eran económicamente viables, se han vuelto viables”, explicitó. “La Argentina tiene la suerte de ser la propietaria de la segunda reserva más importante del mundo y la cuarta de petróleo” no convencional, y subrayó que “Estados Unidos revirtió una situación de déficit energético después de la explosión” de ese tipo de yacimientos.

Para Kicillof, la oposición expresó “un mar de contradicciones” sobre el tema, luego de reclamar durante meses por “la falta de inversiones en Vaca Muerta” debido a “la poca confianza y seguridad jurídica” que genera el Gobierno. “Desde la gestión a uno le gustaría que haya opiniones positivas para aportar al debate, pero no las hay. ¿Qué haría esta gente gobernando, si no saben qué hacer, si no saben si quieren capital extranjero o no?”, ironizó.

Y comparó el proyecto por inversiones de un monto inicial de mil doscientos cuarenta millones de dólares con “los cuatro pozos que hizo Repsol” desde el descubrimiento del megayacimiento de Vaca Muerta. “Nosotros haremos ciento quince pozos en el plazo de un año, va a ser una explosión de actividad”, se entusiasmó. “Si esta experiencia sale bien, va a significar un aumento de producción importante”, encaminado a “garantizarnos autoabastecimiento en hidrocarburos con perspectiva a largo plazo”, subrayó, aunque añadió que “nadie espera resultados inmediatos”.

Desde la renacionalización de la petrolera estatal, “las inversiones crecieron 25% en un año, con 50 equipos de perforación activos (un 80% más que durante la gestión de Repsol durante el año previo a la nacionalización) y 38 pozos exploratorios en marcha”, concluyó Kicillof.