Yo nunca dije que vi peces en el Riachuelo". Con esa palabras, el precandidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Juan Cabandié, salió a aclarar la polémica frase que había lanzado días atrás durante una recorrida de campaña.

Además, criticó a LA NACION y Clarín por reproducir sus dichos de forma "maliciosa", que fueron difundidos por la agencia oficial Télam. "Yo nunca dije que vi peces en el Riachuelo, existen de acuerdo a intereses presentados, pero el Riachuelo no es la Laguna Azul", apuntó, en declaraciones radiales, al tiempo que destacó el trabajo realizado por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), que es el ente estatal encargado de las obras de saneamiento.

"Hubo una embestida maliciosa y envenenada de Clarín y LA NACION, y hoy tuvieron que retroceder en chancletas con informes que hablan de los éxitos de la Acumar, que realiza un proceso de saneamiento y mejora", señaló.

El lunes pasado, el jefe del bloque kirchnerista de la Legislatura porteña ha bía dicho que en algunos sectores del Riachuelo había comenzado a haber "bancos de peces". "Antes uno veía acumulación de botellas, basura y animales muertos y hoy comienza a haber en algunos sectores del Riachuelo bancos de peces, es decir que se está oxigenando el agua y generando menos contaminación por parte de las empresas, que es de lo que Acumar se ocupa", dijo, durante un diálogo con la prensa en un recorrido por las obras de saneamiento de la cuenca.

Las ONG que monitorean las obras de saneamiento de la cuenca del Riachuelo salieron rápidamente a criticar los dichos del diputado , mientras que el organismo estatal responsable de esas obras, la Acumar lo respaldó a medias, al admitir que "en algunas partes del Riachuelo" se encontraron peces.

Desde la Acumar se explica que la aparición de peces en algunos sectores del Riachuelo está íntimamente ligada al nivel de contaminación. En las denominadas zonas rurales de la cuenca Matanza-Riachuelo, donde vive el 15% de la población de la Argentina, es más probable observar algunos peces; no ocurre lo mismo con las áreas urbanas y más industrializadas.