El Comité de Determinación para América de la International Swaps and Derivatives Association (ISDA), la entidad encargada de regular el mercado de los Credit Default Swaps(contratos para asegurar bonos ante un eventual incumplimiento de pago), se reunió por 50 minutos en Nueva York, y definió que corresponde que se paguen estos seguros en el caso de la Argentina.

 
La compañía UBS ingresó el jueves por la mañana, apenas unas horas después de que se confirmara que la Argentina y los fondos buitres no lograron alcanzar un acuerdo, un pedido a la ISDA para que se disparen los 2.652 seguros contra el default firmados por un monto superior a los mil millones de dólares.

Otro punto sensible es que si efectivamente la Argentina recae en cesación de pagos después de 12 años y medio, se puede disparar la cláusula de "aceleración" de la deuda reestructurada.
 
En la plaza extrabursátil local los Par nominados en dólares cotizaban con alza del 2,84 por ciento.

"El valor está sostenido por la aceleración del bono", dijo a Reuters un operador de Balaz Capital y señaló que "hay una cláusula que dice que podría ser anticipado su pago".

Tras un default de la deuda, el Gobierno se puede enfrentar a cancelar anticipadamente al menos unos u$s34.000 millones por el capital de sus títulos 'Par', 'Discount' y 'Global 17'emitidos bajo leyes extranjeras en dos reestructuraciones de deuda en default en el 2005 y el 2010.

Esos títulos incluyen unas cláusulas que le permiten a sus tenedores exigir la devolución anticipada de sus inversiones si cumplen con una serie de requisitos y están dispuestos a enfrentarse con el país en cortes extranjeras.