La Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja inició hoy una ronda de consultas sobre una eventual reforma al Código Procesal Penal, de la que participaron distintos especialistas, quienes coincidieron en respaldar cambios en la normativa actual.

Luego del acuerdo entre los distintos bloques semanas atrás para avanzar en una reforma, la comisión que encabeza la diputada de Unión PRO Patricia Bullrich se reunió y consultó expertos en torno al proyecto presentado por el exdiputado oficialista Oscar Albrieu.

Los integrantes del cuerpo, que sesionó sin quórum, también acordaron realizar audiencias públicas en distintos puntos del país para abordar el tema, con inicio el 4 de junio en Córdoba.

La apertura de la discusión estuvo a cargo de Gustavo Bruzzone, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal; de Germán Garavano, consultor judicial y exfiscal general de Capital Federal; y de José Ignacio Cafferata Nores, exdiputado nacional y autor del Código Procesal Penal de Córdoba.

Los especialistas coincidieron en que se necesita la reforma y poner el subrayado en el avance de la implementación de la oralidad de todos los procedimientos.

"Esta es una cuestión de Estado en la que todos tenemos que estar de acuerdo, tal como la causa Malvinas", analizó Bruzzone.

A su vez, Garavano destacó que en el marco de la discusión sobre la inseguridad "un sistema adversarial con un Código Procesal de corte acusatorio permite articular una política criminal entre la Justicia y el Gobierno".