Las ventas por volumen en supermercados aumentaron 10 por ciento en agosto respecto del mismo mes del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, en los shoppings centers la cantidad de unidades vendidas creció 21 por ciento, de acuerdo con el relevamiento oficial.
Asimismo, el crecimiento de las ventas en los supermercados fue acompañado por una suba de precios de 15,8 por ciento en forma interanual, similar al que mostró el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCNu).

Respecto de julio los precios subieron 1,5 por ciento y en ocho meses acumularon un avance de 10,1 por ciento.
En los supermercados la facturación subió 27,9 por ciento y alcanzaron a 20.035 millones de pesos frente a agosto del año pasado.

Las cifras corresponden a información relevada en 67 empresas distribuidas en todo el país.

Cabe apuntar que el programa "Precios Cuidados" se concentra en estos establecimientos, lo que favorece la estabilidad de precios.

Por su parte, en los shoppings los precios 13 por ciento en el año, 0,67 por ciento en comparación con junio y 8,9 por ciento en el acumulado desde enero.

En estos centros de venta la facturación subió 36,6 por ciento y se ubicó en 3.685,1 millones de pesos.

La información referida a los shoppings se obtiene en 37 centros de los cuáles 19 se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires y 18 en el conurbano bonaerense.

El aumento de las ventas minoristas que reveló el INDEC contrasta con las cifras de consultoras privadas que marcan una caída en los niveles de consumo de la población.

El Gobierno basa su política económica en el sostén de programas que alienten el consumo, para de esta manera apuntalar la demanda, la producción y los niveles de empleo.