La inflación oficial de julio fue de 1,3 por ciento impulsada por esparcimiento, gastos en salud y alimentos, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que de esa forma reconoció que el mes pasado tuvo el índice de precios al consumidor más alto del año junto a la marca de marzo.

De esta forma, desde enero la variación de precios para el organismo oficial es de 8,1 por ciento y respecto de julio de 2014 de 14,8 por ciento.

Las cifras oficiales contrastan con otros indicadores similares, ya que para las consultoras privadas los precios en julio subieron 1,92 por ciento, mientras que para el gobierno porteño, se incrementaron 2 por ciento.

No obstante, cabe apuntar que tanto en las mediciones alternativas como en la que realiza el INDEC durante julio se percibió una aceleración del ritmo inflacionario.

En las últimas apariciones públicas el Ministro de Economía, Axel Kicillof, había dicho que la inflación se estaba "desacelerando" a partir de los distintos planes que había puesto en marcha el gobierno.

Sin embargo, la inflación oficial de julio mostró una suba respecto de mayo y junio, cuando el INDEC la ubicó en 1 por ciento.