HSBC Argentina y el presidente de la entidad, Gabriel Martino, rechazaron las acusaciones formuladas por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y negaron poseer cuentas en HSBC Suiza, como había asegurado el funcionario en una conferencia de prensa.
 
En sendos comunicados, la entidad rechazó "enfáticamente" su participación "en asociación ilícita alguna", en tanto Martino dijo que las declaraciones de Echegaray sobre su persona son"absolutamente falsas".
 
Luego de aclarar que "cumple con la ley argentina y todas las normas que regulan su actividad en el país", HSBC Argentina manifestó que "rechaza enfáticamente su participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos".
 
Asimismo, el banco aclaró que "no tiene cuenta en HSBC Suiza" y que "tiene rigurosos estándares de riesgo y cumplimiento establecidos para detectar y disuadir la actividad ilícita".
 
"HSBC cumple estrictamente estos altos estándares en cooperación con los gobiernos de todo el mundo. Los clientes actuales y potenciales se rigen por todas las normas fiscales aplicables y políticas en su país de residencia".

Por su parte, Martino aclaró su posición "en relación a los dichos que se conocieron públicamente en el día de hoy, que afectan mi buen nombre y honor", en referencia a la conferencia de prensa en la que Echegaray lo incluyó entre los poseedores de supuestas "cuentas ocultas" en Suiza.
 
"Las declaraciones hechas por la autoridad de la AFIP en relación a la existencia de una cuenta en HSBC Suiza bajo mi nombre son absolutamente falsas. No poseo una cuenta en HSBC Suiza ni en ninguna otra institución bancaria de ese país", señaló Martino. El directivo reafirmó "el absoluto y estricto cumplimiento" de sus obligaciones fiscales y legales.