El juez ratificó a Dan Pollack como mediador pese a que los abogados le dijeron que en Argentina se había perdido confianza en él. Se quejó por las declaraciones del Gobierno: “Las medias verdades no son verdades”.

En sus primeras expresiones, el magistrado reprochó a la representación de la Argentina por sus expresiones "altamente desencaminadas" y recordó que el fallo debe cumplirse, según informaron quienes asisten a la deliberación en el juzgado de Nueva York.

"Cuento con que la República Argentina tome pasos para dejar de difundir información engañosa", sostuvo.

"Las obligaciones de la República Argentina siguen en pie. Lo que ocurrió esta semana no extingue o reduce las obligaciones de la República Argentina", explicó.

La audiencia no empezó en buen tono para la Argentina, que llegó a la reunión en default; o "default selectivo" según Standard & Poor's o "default parcial", según Fitch Ratings, que ayer cambió la nota del país.

ISDA declaró que deben pagarse los seguros por incumplimiento de pago

Mientras tanto, la International Swaps and Derivatives Association (ISDA), la entidad encargada de regular el mercado de los Credit Default Swaps (CDS, contratos para asegurar bonos ante un eventual incumplimiento de pago) definió este viernes que la Argentina incumplió en el pago de sus obligaciones por lo que corresponde que se paguen los seguros.

De esta manera los bancos emisores deberán depositar cerca de mil millones de dólares por los 6.500 contratos firmados.

A través de un escueto comunicado publicado minutos después de las 13 en su página web, el organismo explicó que "La International Swaps and Derivatives Association (ISDA) anunció hoy que su Comité resolció que existió un incumplimiento de pago de obligaciones en el caso de la República Argentina".