El gremio La Fraternidad admitió hoy la posibilidad de recurrir a la Justicia para reclamar el pago de un "resarcimiento" a ferroviarios que pasaron al Estado, después de que el gobierno dio por "agotada" la instancia administrativa, mientras la seccional que conduce Rubén Sobrero insistirá en la vía gremial.

El secretario general de los maquinistas, Omar Maturano, argumentó que "desde 2007 a 2009 se pagó a los trabajadores de la línea Roca, la línea San Martín y del Belgrano Cargas" una suma de dinero que los gremios llaman "gratificación por colaboración extraordinaria", a raíz del paso de esos ramales del ámbito privado al estatal.

"Si se pagó anteriormente, se tendrá que pagar ahora y tendremos que ir a la Justicia", advirtió el referente de ese gremio, que adhiere a la CGT oficialista de Antonio Caló pero apoyó el último paro nacional convocado por el sindicalismo opositor y la movilización a Plaza de Mayo contra la "inflación y la inseguridad".

Maturano criticó a la cartera laboral, a cargo de Carlos Tomada, por no notificar "nunca" el cierre del trámite administrativo a los cuatro gremios ferroviarios que reclaman el resarcimiento económico.

En tanto, Sobrero, que conduce la seccional Castelar, se diferenció de Maturano al asegurar que esa representación de los trabajadores quiere "evitar de momento una instancia judicial, por lo que insistirá en la vía gremial".

"La Fraternidad nos pidió que con la Unión Ferroviaria y los señaleros vayamos todos juntos a reclamar por la vía judicial, pero preferimos esperar y ver cómo se canaliza", dijo en declaraciones a DyN.

Sobrero, que durante una semana organizó el quite de colaboración de los trabajadores del Sarmiento, sostuvo que "ahora vamos a negociar por la diferencia en los tickets y el salario" y advirtió que después "si no hay respuesta al pedido de una gratificación especial, volveremos a analizar nuevas medidas de acción directa".

"No vamos a permitir que nos metan la mano en el bolsillo, porque eso es lo que están haciendo", dijo, y justificó el pago de esa suma compensatoria por el traspaso al Estado en que "de no hacerse, se sentará un precedente muy malo. No es justo que un grupo de trabajadores lo cobre y otro no".

Ayer, el gobierno dictó la conciliación obligatoria y el personal ferroviario del Sarmiento acató la resolución y levantó las medidas de fuerza que durante una semana provocaron demoras en el servicio y afectaron a miles de usuarios de ese ramal.

El ministerio de Trabajo también negó ayer que se haya pasado a una instancia de negociación por el resarcimiento económico, como aseguró Sobrero, al dar por "agotada" la vía administrativa por ese reclamo.

En tanto, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, precisó que "se rechazó el resarcimiento por improcedente en un dictamen emitido el viernes pasado" y le pidió a Sobrero que "se deje de molestar a los pasajeros y se ponga a trabajar".