La Cámara de Diputados debatirá el próximo martes 16 de diciembre el proyecto que reforma el Código Electoral para establecer la elección de los 43 legisladores que representarán a la Argentina en el Parlasur, con el objetivo de que se realicen en forma conjunta con los comicios presidenciales de octubre.
 
“Cuando se constituye el Mercosur también lo hacen distintos órganos”, explicó el senador nacional por el partido Socialista Rubén Giustiniani. En ese sentido, señaló que “el Parlasur no tiene muchas facultades. Sus resoluciones son de tipo declarativas, no resolutivas
 
El legislador aseguró que “si el gobierno quiere impulsar esta cuestión del Parlamento del Mercosur, lo primero que debe hacer es otorgarle facultades Ejecutivas a este órgano porque no las tiene. Eso es más importante que  elegir un candidato”.
 
“Es un parlamento que funciona muy esporádicamente…se reunieron cuatro veces en todo 2014 cuando debería haber encuentros una vez al mes”, enfatizó.
 
Asimismo, Giustiniani aclaró que “elegiríamos a alguien que no haría nada durante 5 años” porque la puesta en marcha de esta iniciativa prevé que recién en el 2020 comiencen a trabajar los electos.
 
El socialista explicó, entre otras cosas, que los designados para viajar anualmente no reciben remuneración alguna por esos viajes.