La ministra de Industria, Débora Giorgi, está en México para firmar un nuevo acuerdo automotor con ese país. Mediante el uso de cupos, se reducirían las importaciones de 0 km mexicanos de ochocientos millones de dólares a seiscientos.

La presidenta Cristina Fernández adelantó el jueves, durante un acto en Benavídez, sobre la inminencia de la firma, tras varias semanas de negociaciones con México que no habían sido divulgadas.

Hace algunos meses, la Argentina suspendió el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE55), por el cual el intercambio de automóviles y piezas se hacía con arancel cero.

Por Continental, Giorgi informó que la acompañan en la delegación el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Cristiano Rattazzi, y el director ejecutivo de la entidad, Fernando Rodríguez Canedo.

Con el fin de equilibrar la balanza en el intercambio comercial, que era deficitaria para la Argentina en mil millones de dólares, se reducirá un 30 por ciento la importación de autos cero kilómetro y autopartes provenientes del país azteca. "Si las terminales exportan por lo mismo que importan no pagan arancel", graficó Giorgi en La Mañana.

En este contexto, Giorgi anticipó que México retirará "este lunes" el cuestionamiento ante la Organización Mundial del Comercio que había presentado cuando nuestro país dio de baja el ACE55.