El Instituto de la Vivienda de la Ciudad declaró que hizo un análisis exhaustivo del complejo en el que este viernes ocurrió una tragedia al caer la baranda del balcón de un sexto piso y causar la muerte de un joven y heridas a otros dos.

“El IVC tiene mucha responsabilidad; el estado ruinoso del complejo Soldati es algo de vieja data. En el año 2001 se promulga una ley que planteaba una readecuación completa y la correspondiente regularización del dominio de las unidades que estaban si titularizar”, remarcó Javier Gentilini, presidente de la Comisión de la Vivienda, diputado del Frente Renovador.

“El tema es suficientemente grave por la conformación propia del complejo que data de muchos años. Es una especie de ‘hermano’ del complejo Fuerte Apache, hecho por el mismo arquitecto”, detalló.

“Hay unas 3.200 de unidades funcionales, en 12 nudos, donde deberían funcionar un parque de 4 ascensores por nudo pero si funciona uno solo, hoy por hoy, hay que agradecérselo a Dios o a quien sea. Todo producto de que no se le hizo el mantenimiento correspondiente en cuatro décadas”, enfatizó.

Esto fue construido “en un estatus organizativo muy difícil hoy en día: el Complejode Soldati es un solo consorcio, hay espacios comunes a las 3.200 unidades y nunca se logró que haya una administración unificada”.

“Hay muchas cuestiones que quedaron en una nebulosa y de alguna manera el Estado, el gobierno de la Ciudad, debería haberlo atendido”, enfatizó Gentilini.

“Se adjudicaron en compra pero aún no fueron escrituradas más de un 20 por ciento de las unidades, bajo dominio de la Ciudad de Buenos Aires. No se puede deslindar responsabilidad en la comunidad habitante”, aseguró en La Vuelta.

“Tenemos reclamos de los vecinos, allí se puntualiza el tema de las escaleras y las barandas, que por efecto corrosivo del óxido comenzaron a ceder. La respuesta del gobierno porteño en febrero de este año es que estaba dentro del plan de reparación este tema y otros más”, agregó.