Carlos Garetto, dirigente ruralista y cuarto candidato a diputado nacional por Córdoba en el frente UNA, destacó por Continental que "Hace un año que estamos trabajando con los equipos encabezados por Roberto Lavagna sobre los problemas del campo, con el objetivo de liberarlo de todas estas presiones a las que ha sido sometido. La primera decisión es que el 'campo' deje de ser el gran enemigo, sino que el 'campo' tiene que ser un gran aliado estratégico en función de su capacidad productiva. Y para eso necesita tres o cuatro decisiones en la coyuntura, pero también algunas decisiones que tienen que darse en el marco de acuerdos políticos institucionales en el largo plazo, en función a que ese potencial de crecimiento tiene que estar acompañado por un programa macroeconómico", alertó en La Hora del Campo. 

"Hoy la primera restricción es la intervención del Estado en los mercados de comercialización. Los ROE han deteriorado la capacidad productiva y dejado a miles de productores en situación de riesgo, por el desacople de los precios internacionales que le deja precios muy bajos al productor en la tranquera y doña Rosa paga en la góndola un valor muy alto. Hay que volver a un sistema donde compitan los operadores en el mercado y el Estado sea simplemente un fiscalizador", postuló Garetto. 

"La segunda herramienta importantísima es (bajar) la presión impositiva. Hoy ningún sector productivo soporta esta presión ya confiscatoria que tienen, amén de la caída de los precios internacionales, que son una espada de Damocles con una sumatoria de impuestos nacionales, provinciales y municipales que le están sacando la competitividad a todas las producciones regionales e incluso a la soja en la Pampa Húmeda. Hay que eliminar las retenciones a todas las producciones, y en el caso de la soja una eliminación gradual para crecer a un 5% anual del PBI", concluyó Garetto.