Escuchá ahora

La Mirada Despierta

Lunes a Viernes de 6 a 10hs. con Nelson Castro.


Síguenos en:

Ganadores y perdedores del modelo: Balances y perspectivas de la economía Argentina

Volvé a escuchar el informe de Nelson Castro.

Ganadores y perdedores del modelo: Balances y perspectivas de la economía Argentina

Economía

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) De 63 compañías líderes, 13 tuvieron problemas de empleo entre 2018 y 2019; 9 mostraron dificultades financieras y 10 reestructuraron o cancelaron planes de inversión. La industria: la capacidad ociosa de las plantas fabriles superó el 42%.

El sector automotriz volvió a ser el más afectado por el parate. Utiliza sólo el 35% de su capacidad productiva, según el Indec. Por el contrario, el sector bancario aumentó sus resultados operativos (79%) y netos (76%); lo mismo que el rubro energético (125% en ambos casos). Finalmente, el sector de servicios y comercio aumentó sus resultados operativos 49%, pero redujo 84% los financieros.

El economista Francisco Cantamutto, investigadores de la Universidad de San Martín y el Conicet, nos cuenta las principales características del modelo económico de Macri y qué ventajas y desventajas tiene

GANADORES

Las ganancias del sistema financiero alcanzaron los $ 23.199 millones en diciembre pasado , cerrando el año con una rentabilidad de $ 172.106 millones. Este número significa un alza nominal de 121% con respecto a los $ 77.709 millones de 2017

Otro de los ganadores fue la empresa Mercadolibre con sus nuevas estrellas del grupo Mercado Pago y Mercado Crédito. Cuenta con un valor de US$ 29.000 millones y se transformó en la compañía más valiosa de nuestro país en el mundo

 

PERDEDORES

Los sectores que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: productos alimenticios y bebidas (55,7%), productos textiles (49,8%), productos de caucho y plástico (48,7%), la industria metalmecánica excepto automotores (43,1%) y la industria automotriz (35,0%).

Más de 3 mil pymes cerraron o bien comenzaron a trabajar en la informalidad durante los últimos cinco años, situación que provocó la pérdida de 128 mil puestos de trabajo. Según la Encuesta Mensual Industrial de la (CAME) la producción de la industria PyME cayó un 10,3% si comparamos con el mismo mes de 2018. Ariel Aguilar, presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del cuero y Afines (CIMA) e integrante de la Confederación Empresaria Argentina (CGERA), analizó  la situación del sector manufacturero.

Argentina cayó al puesto 26 entre las economías más grandes. En este escenario, la performance sectorial será heterogénea, con ganadores y perdedores. Entre los primeros se encuentran las actividades transables, es decir aquellas que se comercializan internacionalmente.

¿Quienes ganaron con el modelo económico de Macri y por qué? Nos lo responde  Francisco Cantamutto, economista e investigador de IDAES-UNSAM y CONICET.