El proyecto del gobierno nacional de retirar el monumento a Cristóbal Colón, ubicado en la plaza que lleva su nombre, justo detrás de la Casa de Gobierno, empezó a fines de marzo de este año. La inciativa rápidamente despertó la polémica porque la Ciudad advierte que la obra es parte de su patrimonio. Sin embargo, hoy habrían comenzado los trabajos para retirar la obra. La intención es trasladarlo a Mar del Plata y poner en ese lugar un monumento a Juana Azurduy.

Esta mañana pudo verse al lado de la estatua una grúa, un container y numerosos parantes de madera. Al detectar estos movimientos, las organizaciones sociales de defensa al patrimonio, como Basta de Demoler y Salvemos las Estatuas se volvieron a movilizar para expresar su repudio; hace unos meses ya habían realizado abrazos simbólicos en el lugar y presentado un recurso de amparo para frenar la medida.

Por Radio Continental el vicepresidente primero de la Legislatura porteña Cristian Ritondo denunció  “los atropellos y maltratos que sufrieron funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por parte del personal de seguridad de la Casa Rosada”.