El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que sustancia el juicio por la tragedia de Once apercibió hoy al abogado querellante Gregorio Dalbón por conducta "irrespetuosa y provocativa" durante el juicio por el siniestro ferroviario que causó 51 muertos.

El TOF 2 notificó su decisión al reiniciarse hoy las audiencias en los tribunales federales de Retiro, donde prestaron declaración testimonial otros sobrevivientes del siniestro que se produjo el 22 de febrero de 2012.

Los camaristas Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu consideraron que Dalbón causó "serios incidentes" durante la declaración de una testigo que alteraron el normal desarrollo del debate.

Los jueces sostuvieron en su resolución que Dalbón protagonizó incidentes que "han generado situaciones conflictivas que alteraron el normal desarrollo del juicio, en particular ha tenido actitud en forma provocativa e irrespetuosa".

"En mi experiencia nunca he visto un juicio donde querellantes que tienen un interés común y una de las querellas se opongan a preguntas de los otros", agregó el tribunal en el escrito leído durante la audiencia.

Fuentes judiciales dijeron que Dalbón fue apercibido a raíz de sus "inconductas" tras mantener cruces verbales con miembros del tribunal, otros representantes de víctimas y la defensa del maquinista Marcos Antonio Córdoba, uno de los 29 imputados en la causa.

La semana pasada Dalbón tuvo un fuerte entredicho con la abogada Valeria Corbacho, defensora del motorman, quien plantó una queja formal ante los jueces: "En estas condiciones no se puede trabajar", advirtió.

Dalbón no escuchó la reprimenda del tribunal porque no concurrió aldebate, pero utilizó su cuenta en la red social Twitter para decir que hay personas que pretenden correrlo del juicio.

"Quizás haya mayor interés en sacarme del juicio que de descubrir la verdad del hecho. La verdad es inevitable", escribió.

Dalbón insistió en otro tuit en cuestionar a Corbacho: "Mucho interés de la Defensa del maquinista en que me saquen del juicio. Denota miedo. Bien. Hace muy bien!!! Marcos Córdoba voy por 25 años" y se justificó en un tercero citando a Oscar Wilde: "Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen".

En la audiencia del 13 de mayo el tribunal le hizo un "llamado de atención" a Dalbón para que durante la continuidad del juicio se "abstenga" de incurrir en expresiones "agraviantes" contra jueces, abogados y funcionarios judiciales.

Los camaristas hacían referencia entonces a sus críticas al juez federal Claudio Bonadío, que tuvo a cargo la instrucción, y a manifestaciones suyas en otras audiencias contra uno de los secretarios del tribunal.

El juicio oral por la tragedia de Once tiene 29 imputados, entre ex funcionarios kirchneristas, empresarios del grupo Cirigliano a cargo de la concesión del servicio de trenes de la línea Sarmiento y el maquinista Córdoba.