El conflicto docente en la Universidad Nacional de Tucumán quedó hoy trabado luego de que fracasara la audiencia de conciliación convocada por la secretaría de Trabajo de la provincia, a la cual no concurrió la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), que desconoce esa jurisdicción local.

Representantes del ministerio de Trabajo nacional, del gobierno provincial y de la Universidad acordaron un cuarto intermedio hasta el jueves, mientras rige el paro docente en facultades y siete colegios secundarios desde hace más de dos meses por desacuerdo con la paritaria de Nación.

Un grupo de docentes críticos tanto de la conducción de Adiunt como de la UNT denunció hoy ante la Justicia federal a la rectora, Alicia Bardón, y al secretario de Trabajo de la provincia, Roberto Jiménez, para que se investigue si incurrieron en abuso o usurpación de autoridad al desplazar a la responsabilidad nacional la posible solución del conflicto.

La reunión de hoy fue sorpresivamente convocada por la repartición tucumana local la semana pasada, junto con el dictado de la conciliación obligatoria que hubiese obligado a reanudar las clases suspendidas desde el 23 de mayo, pese a que estaba interviniendo el ministerio de Trabajo de la Nación por orden del juez federal Daniel Bejas.

Al encuentro asistieron directivos de la UNT y los representantes del ministerio de Trabajo nacional, que decidieron cambiar oficialmente el sitio de la reunión que habían convocado inicialmente, en un abierto respaldo político a la Provincia, aunque sin explicitar si declinaban su competencia para entender en esta crisis.

El subsecretario Legal y Técnico de la UNT, Rodolfo Burgos, resaltó que la universidad expresó "su voluntad de que la resolución del conflicto se haga con métodos democráticos", por lo que solicitó un cuarto intermedio hasta el jueves a las 10 para que se notifique nuevamente al gremio.

Mientras los funcionarios esperaban, los docentes marcharon a la dependencia local del ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar su intervención directa.

Walter Díaz, secretario de Prensa de Adiunt, dijo que "la semana pasada habíamos presentado una propuesta y las autoridades de la UNT tenían que dar respuestas", sostuvo que"la Provincia no tiene injerencia en el conflicto" y aseguró que "el sindicato no recibió ninguna notificación de cambio de lugar".

Mañana los profesores harán una nueva asamblea en la Facultad de Arquitectura, donde definirán la continuidad de las medidas de fuerza y resolverán sobre algunas propuestas de toma de facultades.