La Argentina ratificó ante la Corte de Apelaciones de Nueva York su posición de no aceptar la ruptura en la cadena de pagos a los acreedores que ingresaron al canje de deuda que dispuso el juez Thomas Griesa y del principio de equidad, además de asegurar que no quebrará “su propia ley” para pagar a los fondos buitre la totalidad de la deuda que reclaman.

En la audiencia, que se extendió por espacio de dos horas y cuarto, participaron representantes legales de la Argentina, de los fondos buitre y terceros con intereses en el tema, quienes expusieron sus respectivas posiciones.
“Lo que está en juego acá es si los procesos de reestructuración de deuda soberana tienen futuro o no”, enfatizó el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

“Tratamiento igualitario implica que un acreedor que entró al canje, que aceptó una quita importante, hizo un sacrificio en capital y en plazo pensando que los países y acreedores deben salir juntos, y que esa solución deba trasladarse a todos los acreedores, tal el camino que la Argentina propuso”, explicó el ministro.

Por Continental, el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, reconoció que, tras la audiencia de este miércoles, ve la situación “con más optimismo”, ya que el Gobierno ofreció, tal cual había anunciado hace meses, que aceptaría reabrir el canje para pagarles a los fondos buitres con una quita similar, pero nunca superior, a la acordada en 2005 y 2010 con los acreedores que lo aceptaron.

"Me parece que hoy tenemos en todo el espectro político bastante consenso detrás de esa propuesta", destacó en La Mañana. "Sería una salida excelente de la Argentina. Además, fijate la inconsistencia del planteo de los fondos buitres de pedir un pari passu, pero ahora está claro que ellos no quieren la proporcionalidad, porque no quieren aceptar ninguna quita. Por eso, la Argentina lo que tiene que hacer es ofrecer pagarles lo que le está pagando al resto", concluyó Sturzenegger.