La Asociación de Fiscales le manifestó a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, su "criterio contrario" a la decisión oficial de implementar el pago del impuesto a las ganancias en el Poder Judicial.

En un comunicado, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal (AFFUN) informó que mantuvo un encuentro con Gils Carbó, quien viene promoviendo el impuesto del pago a las ganancias.

La reunión, según el texto al que accedió Noticias Argentinas, tuvo lugar el 14 de marzo pasado, y en ella se analizó la "preocupación existente en relación a las intenciones de querer aplicar el impuesto a las ganancias".

"La Asociación que me toca presidir seguirá defendiendo firmemente el criterio contrario a tal iniciativa como ese ha hecho históricamente con fundamentos legales, en forma uniforme, desde su creación", señaló el titular de la asociación, Carlos Donoso Castex.

Gils Carbó le manifestó a Donoso Castex que ella "no adoptaría ninguna decisión en forma unilateral que implique colocar a los magistrados, funcionarios y empleados del Ministerio Público fiscal en peor condición laboral que los trabajadores del poder Judicial".

"A su vez, me manifestó que era su intención que tanto la Procuración, como la asociación de fiscales pudieran mantener conversaciones conjuntas con el Poder Judicial de la Nación, donde se pudieran exponer los distintos criterios, escuchando las distintas opiniones sobre el particular, intentando lograr consensos", señaló el titular de la entidad.

El pago de impuesto a las ganancias para los magistrados se tiene que implementar a través de la Corte Suprema, que para ello debería dejar sin efecto la acordada de ese tribunal que exime a los jueces de tributar.

En tanto, los ministros de la Corte advirtieron que su acordada no rige para los fiscales, es decir, que según el máximo tribunal la encargada de implementar el pago es Gils Carbó.

Esas diferencias ocasionaron cruces entre los supremos y la Procuración, que respalda el pedido de la presidenta Cristina Kirchner para que el Poder Judicial también pague ganancias.