El fiscal general de la Cámara Federal, Germán Moldes, pidió que el vicepresidente Amado Boudou declare como testigo en la causa por el robo de computadoras del auto Audi A4 que manejaba su pareja, Agustina Kämpfer, y solicitó profundizar medidas de prueba porque en el expediente "el hecho referido por la denunciante no fue corroborado".

Fuentes judiciales informaron que Moldes sostuvo la apelación del fiscal Federico Delgado para que Boudou declare como testigo y la causa se siga investigando en el fuero federal, luego de que el juez Julián Ercolini se declaró incompetente y la envió a la Justicia de instrucción.

El hecho ocurrió en la tarde del 13 de julio pasado, mientras Argentina jugaba con Alemania la final de Mundial de fútbol en Brasil.
Kämpfer dejó estacionado el auto Audi A4, propiedad de Boudou, en las calles La Pampa entre Cuba y Vuelta de Obligado en el barrio porteño de Belgrano, de donde rompieron la ventanilla trasera izquierda y robaron un bolso que contenía dos computadoras y un disco rígido.

El juez Ercolini entendió que por ser un robo debía intervenir la Justicia de instrucción, pero el fiscal Delgado dijo que primero se debía establecer si el contenido de las PC y del disco podía estar relacionado con la función del vicepresidente, por lo que el caso era federal, y propuso citarlo a declarar como testigo.

La causa llegó a la Sala I de la Cámara y el fiscal Moldes avaló lo propuesto por Delgado.

"La intervención de este fuero de excepción podrá ser descartada cuando desechemos de plano las posibilidades de que el robo denunciado por Agustina Kämpfer resulte ajeno a la actividad política e institucional de quien, según ella misma, es el titular del rodado: Amado Boudou", sostuvo Moldes, y agregó que "nada sabemos aún de la cantidad y calidad de la información allí almacenada".

Para Moldes la causa debe seguir en el fuero federal ante la posibilidad "de que tales equipos contuvieran información sensible para los intereses del Estado o dirimentes de alguna de las investigaciones en curso ante este fuero que involucran a tanto al vicepresidente de la Nación como a la aquí denunciante", en referencia a Kämpfer.

Boudou y su novia están siendo investigados por presunto enriquecimiento ilícito en el que ella podría haber actuado como testaferro del vice.

Así, Moldes calificó de "prematura" la decisión de que la causa pase al fuero de instrucción y pidió que siga en el federal y que Boudou declare como testigo y que Kämpfer amplíe su declaración para conocer el contenido de las computadoras.Pero el fiscal también pidió otras medidas de prueba y dejó entrever algunas dudas sobre lo actuado hasta el momento.

"Hasta aquí para mi gusto no es explícito ni nítido el relato de la denunciante en lo atinente a la propiedad de los equipos que se dicen sustraídos y menos aún con respecto a sus usuarios habituales", sostuvo.

Explicó que no se sabe quién era usuario de lo robado, los datos físicos de las computadoras (marca, tipo, número de serie, etc) y cómo fue el robo porque no se tomaron fotografías ni actuaciones, lo que permitió "la alteración de un elemento fundamental del cuerpo del delito, como fue el vidrio roto o astillado".

Agregó que "no se siguió el protocolo de actuación habitual" y que un policía que intervino declaró que "el rodado posee inmunidad diplomática, y fue retirado del lugar por su propietario", es decir Boudou.

Así, Moldes pidió, además de las declaraciones de Boudou y Kämpfer, un nuevo peritaje papiloscópico y una comparación que permita establecer si físicamente es posible que lo robado pase por rotura del vidrio.