El fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello resumió por Continental las medidas que se tomarán en las elecciones del 25 de octubre para impedir cualquier tipo de intento de fraude, adulteración de actas o robo de boletas. "El sistema argentino históricamente no permite lo que técnicamente se denomina fraude. Pero por diversos motivos se ha ido instalando en el imaginario colectivo la posibilidad de fraude o adulteración de diversas cuestiones que deben ser cumplidas, como faltante de boletas, robo de boletas, que en la práctica, de alguna manera, siempre ha habido algún que otro reclamo mediático, pero que en la práctica no se ha manifestado con una denuncia formal", consignó en La Mirada Despierta.

"Respondiendo a esas dos cuestiones y a que se esperan elecciones ajustadas para definir si habrá o no segunda vuelta. En ese marco, (buscamos) despejar toda duda y castigar a quien intente hacer trampa. Yo soy de la opinión de que hay que dotarle al personal humano y técnico para, si es necesario, recontar voto por voto", enfatizó Di Lello.

Sobre el elevado ausentismo de autoridades electorales que se registró en las PASO, el fiscal recordó que "Las autoridades nombradas tienen la obligación constitucional de concurrir, y su incumplimiento es un delito alcanzado por el Código Penal Electoral con seis meses a dos años de prisión. Razón por la cual el ministerio público va a impulsar que se produzca la sanción para quien no justificara, de acuerdo al Código Electoral, su ausencia", concluyó Di Lello.

Las elecciones generales del 25 de octubre servirán a nivel nacional para elegir presidente y vicepresidente, 24 senadores, 130 diputados nacionales y 43 legisladores del Parlamento del Mercosur (Parlasur). Según figura en el padrón electoral, están habilitados para votar un total de 32.037.323 argentinos, para quienes, exceptuando a los menores de 18 y a los mayores de 70, el voto es obligatorio. Las personas que no hayan sufragado en las primarias del 9 de agosto y que figuren en el registro de infractores (que se puede chequear en infractores.padron.gov.ar) no pierden su derecho ni su obligación de participar en los comicios del 25.