La presidenta Cristina Fernandez lanzó un nuevo mecanismo para incentivar las siembra de trigo, que se encuentra en su nivel más bajo en 100 años.

En adelante, el Estado renunciará a cobrar derechos a la exportación de ese cereal (entre US$ 200 y 500 millones, según el año) y cederá ese dinero a un fondo administrado por los exportadores, quienes luego lo repartirán entre los productores del emblemático cultivo. Si todo funciona como está previsto, los chacareros podrían recuperar unos 15 puntos porcentuales del 23% que hoy ceden por retenciones.

Los productores de trigo seguirán pagando retenciones como hasta ahora , pero con dicho certificado, y luego de declarar su cosecha ante la UCESCI (el organismo que reemplazó a la ONCCA y que maneja Guillermo Moreno), podrán recuperar una parte de ese tributo.

Por Radio Continental Rúben Ferrero le reclamó a la Presidenta que elimine las retenciones a la producción de trigo.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas destacó que el anuncio de la Jefa de Estado para el sector, es más de lo mismo y sólo busca alentar la siembra de trigo, pero no cambia para nada, la mala situación de los productores".