Desde el estudio móvil de Radio Continental en Baradero, donde se realiza la muestra Expoagro 2011, el diputado nacional Felipe Solá cuestionó la disolución de la ONCAA –que él mismo fundó años atrás- y elogió el discurso de la presidenta en el Congreso, aunque advirtió que se olvidó de la inflación y pronunció cifras equivocadas sobre el aporte impositivo del sector agropecuario.

El discurso de la presidenta ante la asamblea legislativa. “Me pareció sólido; pintaba un mundo feliz y aprovechaba todas las cifras a favor de la economía y ocultaba el tema central de la inflación y la incapacidad para ahorrar de los argentinos. A la inseguridad le dio un trato menor”, analizó el ex gobernador bonaerense.

El campo. “Si me dejo influir por el ambiente agropecuario, ellos tienen por qué estar un poco dolidos. Dijo una cifra equivocada: sobre el aporte impositivo del sector, tomó el sector primario pero también debió incluir las manufacturas. También se olvidó del sector insumos, maquinaras, todo lo previo”, advirtió el ingeniero en Bravo.Continental.

“La presidenta dijo tres o cuatro veces que el sector agropecuario era dinámico. Si lo dijo es porque lo cree”, destacó.

La disolución de la ONCCA. “En lugar de investigar el tema y trasladar la corrupción a los hombres y no a una institución, disolvieron el organismo. No se disuelve la corrupción con un decreto. Hicieron un desastre con esa oficina; pusieron gente que tenía una mezcla de ambición con mala intención, y un desconocimiento enorme del sector”

También cuestionó “la incapacidad de (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno) para controlar las cosas. Concentró mucho más el ingreso en la cadena que tenía relación con él”.

Lo nuevo. “Creo que el nuevo organismo tendrá tantos controles cruzados que será difícil volver a hacer trampa”, dijo.

Asimismo, vinculó la medida del Ejecutivo con las próximas elecciones e interpretó que el gobierno disolvió un organismo en la mira que estaba en la oposición.

Solá recordó que “quien manejó la ONCAA tiene tres denuncias penales que deberá resolver la justicia. El que estaba al frente de ese organismo en los peores momentos de corrupción es quien ahora nos cobra impuestos (el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray)”.

Allanamiento a decenas de cerealeras. “Hay mal olor si el mismo día que la presidenta dice algo despectivo contra el sector agropecuario se publica que se invadieron las cerealeras”, advirtió.

Escenario político. “Si me dejan voy a ir a internas con los ganadores de abril/mayo. Pero yo estoy armando mi partido nacional y voy a ir al frente. Lo voy a hacer como puedo

El mejor candidato, sin tener en cuenta a Felipe Solá. “Hay que esperar un poco…declararlo hoy sería un anticipo de negociaciones excesivo. El país cambió y hay muchos argentinos que no se sienten ni kirchneristas furiosos ni antikirchneristas furiosos”, señaló.

“Creo que Cristina (Fernández) será candidata”, vaticinó Solá.

Los cuestionamientos a Vargas Llosa. “Fue una metida de pata…quedaron como stalinistas con atraso, hicieron algo soviético. Él es un excelente escritor y un provocador, es una condición que tiene. Tratar de que no hable es una estupidez”.