El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, minimizó el aumento del 167 por ciento en el porcentaje de coparticipación federal que otorga el Estado nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al atribuirlo al traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño con sus correspondientes recursos, lo mismo que con otros servicios judiciales. Sin embargo, opositores alegan que, mientras el presupuesto de la Federal es de nueve mil millones de pesos por año, lo traspasado supera los dieciséis mil ochocientos millones de pesos. 

"El tema de la coparticipación es sencillo porque está en la Constitución nacional: cuando el Gobierno nacional [sic por "el Estado nacional"] está prestando una función y decide que esa función la preste una provincia o la Ciudad, lo que tiene que hacer es transferirle la función con los recursos que usaba el Gobierno nacional para prestar esa función, y esto es lo que ha pasado" con el traspaso de la Federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, planteó en diálogo con Jorge Elías. 

"La coparticipación es un sistema de distribución de impuestos. El Estado nacional tiene una parte, las provincias tienen otra. Esta plata que el Estado nacional utilizaba en pagar a la policía se la pasa a la ciudad que va a administrar la policía. La ciudad no ve ni un peso más de los que tenía antes y los pesos nuevos son para pagar ese nuevo servicio que tiene que afrontar", insistió Pinedo.

"En realidad la Nación le pasó a la Ciudad no sólo la policía, sino servicios que ya la policía decidió no cubrir más, como la custodia en hospitales y el subte, parte de la Justicia, ciertas necesidades fiscales para atender esos delitos. Todo eso significa gastos nuevos que se afrontan con los pesos viejos, así que no hay mayor innovación en ese tema", se excusó Pinedo.