Las cinco federaciones docentes de representación en todo el país y el gobierno nacional acordaron hoy retomar la paritaria para avanzar en la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo y realizar foros educativos de capacitación a nivel federal.

Los representantes de CTERA, Roberto Baradel y Eduardo López; UDA, Sergio Romero; CEA, Fabián Felman; AMET, Sara García; y de los privados de SADOP, Jorge Kalinger, fueron recibidos hoy por el jefe de Gabiente, Jorge Capitanich, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, para retomar la paritaria firmada en marzo.

El gobierno y las organizaciones determinaron una serie de puntos, entre ellos una "agenda de reuniones para avanzar sobre el convenio marco para la actividad docente" la semana próxima y la "coordinación de una reunión para septiembre entre los ministros del Consejo Federal de Educación y los sindicatos docentes para federalizar los acuerdos del ámbito".

También convinieron "generar iniciativas políticas en educación con el objeto de trabajar en tres ejes: inclusión, equidad y calidad en la enseñanza", lo que incluirá la conformación de foros de debate educativo.

En La Plata, en tanto, columnas de afiliados de los maestros de Udocba se movilizaron a la Legislatura en reclamo de reapertura de paritarias y "control de gestión del Ejecutivo" por parte de los legisladores bonaerenses.

"Esta vez no fuimos al paro, hicimos esta movilización para pedirles a los legisladores que hagan control de gestión del Ejecutivo", expresó Miguel Díaz, jefe de Udocba, sindicato alineado en la CGT de Hugo Moyano, que no integra el Frente Gremial.

Díaz sostuvo que "el pueblo gobierna a través de sus representantes y son ellos quienes tienen que monitorear que se inviertan los 70.000 millones de pesos destinados a educación".