El juez federal Sebastián Casanello citó nuevamente a declaración indagatoria a Leonardo Fariña y al financista Federico Elaskar por nuevos hechos de lavado de dinero, en la causa en la que ya están procesados por ese delito y donde también se investiga al empresario kirchnerista Lázaro Báez.
 
Elaskar fue citado para el 14 de julio y Fariña, preso en una causa por evasión de impuestos, para el 16, y que a las indagatorias se suman otras tres personas.
 
Una es el empresario Carlos Molinari, en cuya empresa Rei Fiduciaria trabajó Fariña y quien le pagó su casamiento con la vedette Karina Jelinek, que tendrá que volver a declarar el 15 de julio y también ya está procesado por otros hechos de lavado de dinero.
 
En tanto, también fueron citados Gustavo Fernández, para el 7 de julio, y Alejandro Ons Consta, para el 8. Ambos son ex empleados de la financiera SGI de Elaskar.
 
El fiscal federal Guillermo Marijuán había pedido las indagatorias luego de detectar lo que consideró nuevos hechos de lavado de dinero.
 
Fariña deberá declarar por la compra de un departamento en Avenida del Libertador y Congreso, un Mini Cooper, un Audi modelo S3 y otro R8 Spyder y un millón de dólares en acciones de la empresa Global Development.
 
Fariña, quien está procesado y preso por la evasión de 28 millones de pesos en la compra de un campo en Mendoza, realizó varias de esas operaciones con poderes de Molinari y de la financiera S.G.I.
 
El juez Casanello había procesado en mayo de 2014 a Fariña por haber lavado 30.314.971 de pesos y a Elaskar por otros 25.252.242 por la compra de autos y camionetas de alta gama, propiedades, campos, empresas y movimientos de dinero en cuentas bancarias que no pudieron justificar.
 
En este expediente también está siendo investigado el empresario Lázaro Báez y la causa se inició porque Fariña y Elaskar revelaron en el programa "Periodismo Para Todos" que lavaron y sacaron del país mediante empresas fantasmas dinero del zar de la obra pública de Santa Cruz, lo que luego desmintieron.
 
Báez fue indagado por Casanello por presunto lavado de dinero en la compra de un campo en Mendoza que en 2010 Fariña adquirió presuntamente a nombre del empresario por cinco millones de dólares en efectivo y que dos años después vendió en 1.800.000.
 
El magistrado ordenó que el próximo 23 de junio comience una pericia contable sobre los bienes y el patrimonio de todos los imputados en la causa y sus empresas para determinar si hay inconsistencias.