El juez de Nueva York, Thomas Griesa, convocó para este viernes a las 10:30 a una audiencia a la Argentina y a los holdouts, según reportaron agencias internacionales.
 
La decisión sorpresiva del Gobierno de pagar US$ 1000 millones a los bonistas del canje aceleró la disputa que lo enfrentan con los holdouts y allanó el camino para que los representantes del país se sienten cara a cara hoy con los defensores de los fondos buitre ante el juez Thomas Griesa.

El magistrado hizo lugar a un pedido de los fondos NML-Elliot y Aurelius y convocó a una audiencia entre las partes a las 11.30 (hora argentina) para analizar la situación generada por el anuncio que ayer leyó el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Los demandantes le solicitaron al juez que considere que la Argentina está en desacato con la Justicia al haber anunciado que transferiría dinero, depositadas ayer en dos cuentas del Bank of New York (BoNY) en el Banco Central, a los bonistas que entraron a los canjes, pero sin pagarles a ellos.

En la carta a Griesa, el abogado Robert Cohen, representante de NML, afirmó que el Gobierno tendría que ser considerado en desacato por su decisión unilateral y pidió embargar esos fondos depositados. Cohen dijo que el anuncio del ministro es un "descarado paso hacia la violación de la orden" emitida por el tribunal hace unas semanas.

Por otra parte, negó, como afirmara Kicillof ayer, que "los buitres no estén dispuestos a negociar", porque informalmente han dicho que aceptarían bonos para cobrar la sentencia confirmada por la Corte Suprema de Estados Unidos.