Tres de las cuatro entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace iniciaron anoche un paro que incluye un cese de comercialización de granos, hacienda en pie y leche. La medida de fuerza, que se extenderá hasta pasado mañana, fue convocada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). No adhiere la Federación Agraria Argentina (FAA), que resolvió impulsar su propio plan de acción tras ser recibida por el Gobierno.

El titular de la SRA, Luis Miguel Etchevehere , dijo por Continental que el paro "es contundente en todo el país". "Es un rechazo de los productores a la política que lleva adelante el Gobierno y que ha hecho que hoy todas las actividades productivas de la Argentina estén agonizando", afirmó en declaraciones radiales.

Esta mañana sólo ingresaron 28 camiones al Mercado de Hacienda de Liniers, con 885 vacunos. El lock out fue sindicado por el Gobierno como una medida con "alto componente político". Es la primera vez desde marzo de 2008, cuando se creó la Mesa de Enlace, que una de sus entidades no adhiere a una medida de fuerza dispuesta contra la política oficial.

La Federación Agraria que encabeza el santafesino Omar Príncipe tomó distancia de sus socios debido al diálogo abierto con el Gobierno, con el que obtuvo beneficios en trigo, crédito a sojeros y lechería. En solitario, la FAA decidió realizar el 19 de marzo una movilización de productores hasta la sede del Ministerio de Agricultura, en esta capital, como parte del plan de lucha de la entidad y para reclamar por la segmentación de las retenciones.