El presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Horacio Pietragalla, denunció por Continental que "no es casual" que el Gobierno macrista pretenda removerlo del cargo, pues el trabajo del organismo es recabar datos sobre violaciones a los derechos humanos, pero también sobre delitos económicos realizados durante la última dictadura para proveer de ellos a los tres poderes del Estado, y "muchas de las empresas que cometieron delitos económicos" en esa época "apoyaron a Cambiemos". 

En La Mañana, consginó que "Estoy llevando a cabo mis funciones como cualquier día, pero sabiendo que en cualquier momento un decreto va a cambiar la autoridad de este emblema internacional que tiene el reconocimiento de la UNESCO por su tarea con los derechos humanos, que incluye capacitar a organismos de otras partes del mundo. No lo vemos casual que quieran venir acá, porque una de las funciones importantes del Archivo es proveer información a los tres poderes, como la investigación de la Bicameral del Congreso sobre la complicidad de empresarios y los delitos económicos en la última dictadura, para verificar los antecedentes de los militares candidateados para ser ascendidos". 

"También es importante que gran parte de los familiares dejaron sus archivos personales acá en el edificio, entregándolos en manos de un proyecto en el que siempre se confió. La presidencia del Archivo siempre se consensuó con los organismos de derechos humanos. Es evidente que muchas de estas funciones que realiza el Archivo van a dejar de hacerse, porque muchas de las corporaciones que cometieron delitos económicos durante la última dictadura apoyaron a Cambiemos", redondeó Pietragalla.