El voto joven y la nueva generación política

“Los chicos del 2001  votan a presidente por primera vez”

Pasaron 18 años de las consecuencias socioeconómicas que trajo la crisis de 2001  En las próximas elecciones, deberán votar obligatoriamente por primera vez los nacidos ese año.

Se trata de una generación atravesada por la tecnología, las demandas de igualdad de género y la fuerte desigualdad social. Fruto del traumático 2001 Los "hijos de la crisis" crecieron durante el auge del kirchnerismo y la actual recesión es la primera turbulencia económica de la que tienen memoria. Todas estas variables influyen a la hora de definir su voto.

Ana Miranda, socióloga e investigadora de Flacso y Conicet analizó los intereses y dificultades que tienen los nuevos votantes.

Paola Zuban –directora de Gustavo Córdoba & Asociados da su opinión respecto de los intereses y la importancia de las redes sociales en esta elección

Paola Zuban  plantea la exigencia que tendrá la política para conquistar el voto joven.

La nueva generación de votantes empuja una nueva agenda política

Cuatro jóvenes militantes de entre 17 y 18 años, de diferentes fuerzas, para conocer inquietudes y demandas; rechazan la grieta y hablan de género Reflexivos, elocuentes, plantados, atentos, respetuosos, sensibles, enérgicos, convencidos y con hambre de hacer. Conversaron sobre las propuestas que tienen sus partidos para atraer a los jóvenes que votarán por primera o segunda vez. Exhaustos de la grieta y de las divisiones políticas, se enfocan en el consenso y el armado de mayorías. Hartos de los femicidios y la desigualdad de género, promueven valores igualitarios, el aborto legal y la aplicación de la ley de educación sexual integral (ESI) en los colegios.

Presentación de los chicos:

Catalina Violini: tiene 17 años, es de La Plata y se encuentra cursando el último año en el Colegio Nacional de La Plata, donde es presidenta del Centro de Estudiantes. Milita en La Cámpora

Sebastián Rovira: tiene 19 años, es de Tigre y estudia Economía en la Universidad de San Andrés gracias a una beca que ganó en un concurso de ensayos. Forma parte de La Renovadora Nacional (juventud del Frente Renovador) y coordina el grupo “Accionar Joven” en Tigre.

Tatiana Fernández Martí: tiene 18 años y es estudiante en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Milita en el Partido Obrero y es vocal del Centro de Estudiantes.

Catalina Durarte: Tiene 17 años y es de Goya, Corrientes. Milita en el PRO desde los 15 años y actualmente se desempeña como Secretaria de Escuelas Secundarias de la Juventud PRO, mientras cursa su último año de secundaria.