El secretario de Justicia, Julián Álvarez , renovó sus críticas al juez federal Claudio Bonadio, que ordenó el jueves pasado el allanamiento a una empresa de la Presidenta. Sin embargo, el funcionario reconoció que "probablemente" el magistrado haya procesado "bien" al vicepresidente Amado Boudou en la causa por los papeles falsos de su auto.

"No estoy diciendo que está mal o bien procesado, probablemente Boudou esté bien procesado. No estoy dando discusión sobre el contenido de las causas. Está bien que él [por Bonadio] haga todas las investigaciones que quiera. Lo que está mal que las realice en función de lo que le sucede en el Consejo de la Magistratura porque eso es una coacción directa a los consejeros", afirmó Álvarez en una entrevista radial.

Bonadio tiene nueve causas abiertas en la Magistratura, pero ninguna avanzó. Aunque ya fue citado por el oficialismo, no llegó a abrirse un jury porque el Gobierno no tenía, ni tiene ahora, tras la jura de los nuevos integrantes, los votos necesarios.

"Lo que yo creo es que no hubiese procesado a Boudou de la forma que lo hizo [si Bonadio no hubiese tenido causas abiertas en el Consejo]. Eso estoy manifestando. Hagamos la distinción porque es muy relevante. Un juez tiene que definirse no por animosidad con un imputado. Si esto le pasa al Gobierno, qué le puede pasar a un ciudadano común", agregó Álvarez.

El funcionario volvió a acusar a Bonadio de "extorsionar" al Gobierno con sus decisiones judiciales y minimizó las irregularidades en la presentación de balances de Hotesur, la empresa de Cristina Kirchner, ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

El secretario de Justicia ratificó ayer que denunciará al juez ante el Consejo de la Magistratura, organismo que integra como representante del Poder Ejecutivo. "Lo vamos a denunciar por la acción sistemática de generar un escudo para que no se lo investigue", apuntó, y descartó que la presentación fuera por el modo en que llevó adelante esta investigación.

Además, para quitarle relevancia a la investigación que salpica a la jefa del Estado, anunció que le aplicarán una multa de 3000 pesos como castigo a la firma presidencial Hotesur.