Argentina, 28 de julio de 2014

El uso de vidrios polarizados en vehículos aumentó un 30% el riesgo de sufrir un choque

Según un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), disminuye sensiblemente la visión. Casi el 50% de los autos chocados o destruidos llevan este tipo de vidrios. El mayor inconveniente se da sobre los laterales, donde la posibilidad de impacto llega al 91 %.
| 7 de Noviembre de 2007

Según un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), disminuye sensiblemente la visión. Casi el 50% de los autos chocados o destruidos llevan este tipo de vidrios. El mayor inconveniente se da sobre los laterales, donde la posibilidad de impacto llega al 91 %.

Los principales argumentos esgrimidos por los conductores suelen ser que sirven para mejorar la climatización del auto, sobre todo en verano, que ante un golpe el cristal se astilla pero queda contenido en una lámina adhesiva o que lo instalan por una cuestión de seguridad, dado que ante la posibilidad de ser víctimas de un delito, no es posible distinguir a sus ocupantes. Pero los expertos afirman que incrementan en un 30% la posibilidad de sufrir un choque.

Así se desprende de una investigación realizada por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), en la que se comprobó que el 49,4% de los autos chocados volcados y destruidos tenía vidrios polarizados. La cifra surge de un relevamiento realizado en CESVIAUTO, el primer desarmadero legal del país a donde llegan los vehículos con destrucción total y robos recuperados de las compañías de seguros.

Según el informe, al estudiar los impactos laterales en los vehículos, se registró que el 56% tenía vidrios polarizados. "Con esto se comprueba que normalmente cuesta mucho más distinguir dentro de un automóvil con vidrios oscuros a otros vehículos, peatones, ciclistas o motociclistas que circulan a los costados. Si se pondera este dato con la cantidad del parque automotor, el riesgo de tener un choque lateral se incrementa en un 91%", afirma el CESVI.

Pese a que la ley sólo permite un grado leve de polarizado en los vidrios, no hay controles y se estima que sólo en Capital Federal, el 41% de los autos y un 35% de los transportes de carga que circulan por la Ciudad, llevan vidrios polarizados, según la ONG Luchemos por la Vida. En el caso de las leyes provinciales y nacionales sobre este punto no son claras: apenas se dice que "los vidrios deben ser transparentes con grado de tonalidad adecuado". Y en algunos casos, tampoco se establece cuál debe ser el grado de tonalidad máximo para la utilización de las láminas en los vidrios.

Los especialistas del CESVI también realizaron un estudio en las calles y registraron que "en una esquina importante del centro porteño, en tan solo un par de minutos, apreciaron cifras alarmantes: 45 de los 100 vehículos observados tenían vidrios polarizados.

En el interior del país, los porcentajes hallados sobre la Ruta Nacional N° 237, la Ruta Nacional N° 22 y la Nº 5 demuestran que a nivel país aproximadamente el 40% del total del parque automotor tiene vidrios polarizados.

Los especialistas también refutan los argumentos de los conductores para usar los vidrios oscuros: el CESVI midió el paso de los rayos ultravioletas y comprobó que hasta la lámina más oscura (la que apenas deja pasar un 5% de luz) sólo evita que un 9% de los rayos UV ingresen en el vehículo. Aquellos que temen por el astillado del cristal ante un golpe, aseguran que el mercado también ofrece vidrios transparentes con le mismo sistema de lámina adhesiva.

Y si es por una cuestión de seguridad ante el delito, si bien impide ver a sus ocupantes también "se dificulta la visión hacia el exterior y tal vez impidan que uno advierta que alguien se está acercando para asaltarlo". Pero además, desde la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación afirman que "preocupa que delincuentes puedan circular en autos con armas, o incluso con gente secuestrada en el interior, y que eso no pueda advertirse desde afuera porque llevan los vidrios oscuros".

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Radio Continental Rivadavia 835 Capital Federal Argentina. Tel: 011 4338 4250. Medición:
Radio Continental es una empresa de