Según informó el INDEC, en el primer bimestre de 2014 la balanza comercial fue superavitaria en 79 millones, y disminuyó 90% con respecto a igual período del año anterior.

Las exportaciones sumaron 5.393 millones de dólares, lo que representa un 6% menos que en el segundo mes del año pasado, mientras que las importaciones avanzaron 5.349 millones, con un crecimiento interanual del 2%.

La disminución de las exportaciones se explica por un retroceso del 5% en las cantidades vendidas al exterior, mientras que los precios se contrajeron un 1%.

El principal descenso interanual de los productos vendidos al exterior correspondió a los productos primarios que bajaron un 34%, debido a una caída conjunta de cantidades y precios de un 29% y un 7%, respectivamente.

También decrecieron las manufacturas de origen industrial con un 2%, los combustibles y energía crecieron un 47% y las de origen agropecuario aumentaron un 2%.

Además, según los datos oficiales, el comercio con el Mercosur concentró el 35% de las exportaciones argentinas y el 27% de las compras realizadas al exterior.

En esa línea, el saldo comercial de febrero de este año tuvo un saldo positivo de 439 millones de dólares.

En el primer bimestre, los rubros de mayor participación en las exportaciones argentinas fueron, por un lado, las manufacturas de origen agropecuario con un 38% y, por otro, las manufacturas de origen industrial con el 36% del valor total.

Durante 2013 Argentina registró un superávit de 9.024 millones de dólares, una cifra un 27% menor que la del año anterior.

Para 2014, el presupuesto oficial pronostica que el superávit comercial volverá a registrar un saldo positivo de 10.452 millones de dólares.