El Senado comienza el debate por la Ley de Hidrocarburos, que impulsan el Poder Ejecutivo Nacional y las provincias petroleras. Será con un plenario de comisiones al que asistirán los gobernadores de esos distritos, funcionarios del Gobierno nacional y especialistas en el área de energía. La primera reunión se llevará a cabo a partir de las 11 en el Salón Azul del Congreso, con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y la secretaria de Energía, Mariana Matranga.

Por la tarde fueron invitados los gobernadores de las provincias petroleras, aunque no está confirmado quiénes serán los que estarán presentes en el Salón Azul de la Cámara alta. El miércoles, en tanto, será el turno para que la oposición presente a sus invitados especialistas en explotación y producción hidrocarburífera.

Al término de estas exposiciones, según fuentes del bloque oficialista, volverán a recibir a la secretaria de Energía, quien estará acompañada por el titular de YPF, Miguel Galuccio. La intención del oficialismo es firmar dictamen luego que Galuccio finalice su informe, de manera que el proyecto de ley pueda ser debatido en el recinto el miércoles 8 de octubre.

El proyecto establece nuevos plazos para las concesiones hidrocarburíferas, al ampliarlas y diferenciarlas. De ese modo, habilitaría 35 años para los yacimientos no convencionales y 30 años para los desarrollos offshore en la plataforma marítima argentina, entre otros detalles. Además, acorta los plazos de los permisos con la finalidad de incentivar las inversiones en la etapa de exploración.

Para las nuevas licitaciones, en tanto, el proyecto determina que "se suprimen las reservas de áreas", mientras que las empresas provinciales "podrán participar en la etapa de desarrollo de los proyectos de acuerdo a su inversión". La iniciativa, por otra parte, "no afecta los derechos adquiridos de los actores concesionarios y/o los contratos vigentes en cada una las provincias como así también en las empresas públicas provinciales".

El proyecto dispone que "en cada extensión otorgada las provincias podrán incrementar en un 3 por ciento las regalías con un tope del 18 por ciento". También establece un 20 por ciento de libre disponibilidad para la exportación de la producción petrolera por parte de las empresas extranjeras que decidan invertir en el sector. La producción offshore, en tanto, podrá tener hasta un 60 por ciento de disponibilidad para el inversor.

Por Continental, Fernando “Pino” Solanas, senador de UNEN por Capital Federal, criticó el proyecto por “las concesiones que se les hacen a las empresas petroleras”. En Antes que Mañana, el integrante de la Comisión de Minería, Energía y Combustible consideró que “nadie controla a las empresas del sector”.