La cuestionada jugada del gobierno nacional para imponer a Laureano Durán en el juzgado Federal Nº1 de La Plata sumo un nuevo crítico: el secretario del fiscal José María Campagnoli presentó un recurso de amparo para que se anule la designación.

Ignacio Rodríguez Varela también fue parte del concurso para subrogar el tribunal que tiene competencia electoral en toda la provincia de Buenos Aires. Pero aunque tuvo el mejor puntaje de todos los concursantes, no fue designado: en su lugar fue nombrado Durán, que había quedado en el 22º puesto.

La cautelar solicitada argumenta que la designación realizada por el Consejo de la Magistratura inconstitucional, ya que el artículo 16 de la carta magna establece que el acceso a los cargos públicos debe darse "en condiciones de igualdad y de sola idoneidad".

El escrito presentado por Rodríguez Varela recuerda además que el artículo 7 de la reglamentación de subrogaciones establece que podrán subrogar tribunales los secretarios judiciales "que hayan obtenido las mejores calificaciones para cubrir cargos en el respectivo fuero o jurisdicción", según publica el diario Clarín.

Su amparo fue acompañado por una denuncia por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público contra los integrantes del Consejo de la Magistratura que votaron por el nombramiento de Durán: el diputado Eduardo "Wado" de Pedro; el secretario de Justicia, Julián Álvarez; el académico Jorge Daniel Candis; los senadores Ruperto Godoy y Pablo González; el diputado Héctor Recalde y la titular del cuerpo, la camarista Gabriela Vázquez.