Buscan que la iniciativa para regular los piquetes “asegure el tránsito de las personas” sin que esto implique impedir el derecho a protestar, explicó por Continental Juan Manuel Pedrini, diputado del Frente para la Victoria y autor de la iniciativa. En Antes que Mañana, explicó que el texto “crea la figura de mediador para reencauzar las protestas”, ya que actualmente “las fuerzas de seguridad no tienen regulación sobre cómo deben actuar ante una manifestación”.

"Este Gobierno jamás ha tomado una medida represiva y no lo hará jamás. No hay que criminalizar la protesta, hay que regularla", argumentó Pedrini. El diputado consideró que existe una “colisión de dos derechos: el derecho a protestar –que hasta ahora no tuvo tratamiento legislativo- y el derecho a circular, cuando se altera la cotidianeidad de las familias”.

De sancionarse su iniciativa, una protesta sería “legítima” siempre y cuando se avise al Ministerio de Seguridad con 48 horas de anticipación; se designe un mediador civil para intentar resolver el conflicto con un delegado; y no haya cortes totales de calles, de modo de garantizar la libertad de tránsito.

Si se cumplen esas condiciones, apuntó, los protestantes contarían con la protección del Estado y un espacio en los medios públicos de comunicación para difundir sus reclamos. Caso contrario, la protesta sería ilegítima si la mediación no se resuelve en un lapso de dos horas, o si los manifestantes se niegan a participar de ella.

Si eso sucede deberían actuar las fuerzas de seguridad, bajo los principios de “obligatoriedad”, “uso de la fuerza”, “legalidad”, “gradualidad”, “oportunidad” y “último recurso”. A su vez, todo el personal policial debería estar identificado y estaría impedido de usar armas letales; en el proyecto sólo se permiten recursos como balas de goma, pero en casos extremos, cuando la protesta ponga el peligro la integridad física.

Si bien el proyecto aún no fue girado a comisiones, se descuenta que pasará por Asuntos Constitucionales (Diana Conti) y Seguridad Interior (Carlos Kunkel); casualmente, ambos firmantes de la iniciativa de Pedrini.