Argentina, 23 de abril de 2014

El proyecto de reforma de la Justicia divide opiniones entre los magistrados

El proyecto anunciado por Cristina Kirchner provocó reacciones opuestas en los distintos sectores del Poder Judicial. Mientras algunos reconocen la necesidad de un cambio, otros ven intenciones políticas detrás de la iniciativa
Continental | 3 de Marzo de 2013
Tras el anuncio efectuado por Cristina Kirchner durante su extensa alocución por el inicio de las sesiones parlamentarias del año, que la mandataria utilizó para comunicar que enviará al Congreso un paquete de proyectos con el objetivo de "democratizar los tribunales", distintas voces de la Justicia se alzaron para opinar sobre esta nueva iniciativa del oficialismo.

En su edición del dia de hoy, el diario La Nación recoge la opinión del camarista Ricardo Recondo, integrante del Consejo de la Magistratura, quien se refiere en duros término a la propuesta que, según, su opinión, "no resiste siquiera un análisis lógico".

"Estoy de acuerdo con que hay que hacer reformas y también con que los jueces debemos pagar impuesto a las ganancias, pero no debe hacerse cuando existe la percepción general de que se persigue a los jueces por fallos que disgustan al Gobierno", sostuvo Recondo.

Por el contrario, el camarista de Casación Alejandro Slokar, también en declaraciones para La Nación, considera que "las propuestas son muy positivas porque tienden a romper el corporativismo y a generar una mayor democratización del Poder Judicial".

En el mismo sentido, el fiscal federal Felix Crous, flamante titular de Narcocriminalidad (Procunar), calificó al paquete de modificaciones del Poder Judicial de "brillantes", y opinó que "permitirán un salto democratizador y descolonizador de la Justicia"

Por el contrario, el camarista Miguel Caminos, presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados, criticó duramente la iniciativa impulsada por el oficialismo.

"En todos los países las asociaciones defienden la independencia de los jueces, y es justamente donde no hay independencia que las asociaciones son perseguidas", reflexionó Caminos, quien manifestó "lo que habría que hacer es terminar con las vacantes que no se cubren y poner en funcionamiento los tribunales que ya están creados. Ésas son las medidas que debería hacer el Gobierno, en lugar de todo lo anunciado.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Radio Continental Rivadavia 835 Capital Federal Argentina. Tel: 011 4338 4250. Medición:
Radio Continental es una empresa de