El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró que la Argentina “se ha desendeudado siguiendo metas de crecimiento, teniendo políticas autónomas y soberanas” y ha sido el ciclo histórico que “más creció con inclusión social”, al presentar el proyecto de Presupuesto 2014.

Acompañado por el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, y el titular de la comisión Roberto Feletti, Lorenzino inició su exposición “sólo teniendo independencia de los organismos internacionales se pueden solucionar los problemas de los argentinos desde la perspectiva de los argentinos”.

Lorenzino también confirmó que junto con el presupuesto el Gobierno giró la prórroga de impuestos que vencen a fin de año, como la ley del cheque y del adicional al impuesto al cigarrillo.

Durante su exposición, el jefe del Palacio de Hacienda anunció que el proyecto de Presupuesto 2014 contempla un crecimiento de la economía de un 6,2%, un aumento del 5,7% del consumo y un incremento de la inversión del 8,5%.

Además, anunció que el Gobierno prevé pagar deuda con reservas del Banco Central por 9.855 millones de dólares en 2014, y destacó que eso será posible en virtud de la política de desendeudamiento y acumulación de divisas que lleva la Casa Rosada.

En ese sentido, recordó que “en el año 2002 la deuda se pagaba con un PBI y medio”, en tanto que en 2003 comenzó un proceso de desendeudamiento que llevó el pasivo del 166% de Producto Bruto al 44% de hoy”.

“No obstante, no toda la deuda es igual”, aclaró el funcionario, y agregó: “Si la consideramos con la de los privados, la relación con el PBI es de sólo 12%, es decir, el equivalente a un mes y medio de PBI”.

“Pagarle al FMI significó recuperar el control de la política económica”, destacó, y subrayó: “Se puso la economía al servicio de la política”.

Lorenzino hizo estos anuncios ese anuncio durante la presentación, en la Cámara de Diputados, del proyecto de presupuesto para el año 2014.

El proyecto incluirá, asimismo, las previsiones macroeconómicas para el año próximo (crecimiento del producto interno bruto, comercio exterior, evolución de variables monetarias y cambiarias, etc.) y ratificará la política de inversión pública.

De acuerdo al adelanto enviado por Lorenzino a la Cámara de Diputados a fines de junio, el crecimiento que se prevé estará vinculado con la situación regional, y se prevé el cumplimiento del pago de la deuda pública.

Las mayores asignaciones para el 2014 serán en los planes de obras de infraestructura vial, el programa ferroviario, el plan Conectar Igualdad y los planes científicos del CNEA y CONEA.

Además se priorizará el gasto en educación para cumplir la ley de financiamiento, los planes de viviendas PROCREAR, se mantendrán los programas de desendeudamiento con las provincias, y se avanzará en el plan de refacción y construcción de cárceles.

Luego de la presentación de Lorenzino, a la tarde concurrirán a exponer de sus respectivas áreas el viceministro Axel Kicillof, los secretarios de Hacienda Juan Carlos Pezoa, y de Financiamiento, Adrián Consentino.

Fuentes del bloque del Frente para la Victoria anticiparon que la intención del oficialismo es realizar otra reunión de comisión el martes 17, y allí emitir dictamen para habilitar su tratamiento en el recinto de sesiones.